EE.UU. descubre extraño gorgojo en bananos procedentes de Colombia

El cargamento entró a través del puerto de Gulfport (Missisipi).

El hallazgo en EE.UU. de un raro insecto en un cargamento de bananos orgánicos procedentes de Colombia generó una alerta por el peligro potencial que el "agroterrorismo" representa desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, anunciaron este miércoles las autoridades de ese país.

El cargamento entró a Estados Unidos a través del puerto de Gulfport (Missisipi), dijo Virginia Dabbs, portavoz de la Agencia de Aduanas y Control de Fronteras de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

Agregó que se trata de "un insecto nuevo, nunca antes visto en Estados Unidos". Los insectos fueron vistos entre los bananos durante una inspección de rutina de los contenedores de un barco de carga que llegó procedente de Colombia el pasado lunes.

Muestras del insecto fueron entregadas a expertos entomólogos del Departamento de Agricultura, que lo identificaron como "Faustinus rhombifer Champion", perteneciente a la ralea de los coleópteros, familiar cercano del gorgojo común.

Ninguna medida preventiva es una exageración debido a la amenaza que el "agroterrorismo" representa para EE.UU., afirmó en un comunicado Robert C. Gómez, director de Operaciones de la Oficina del CBP en Nueva Orleans y a cargo de esta investigación.

"Nosotros enfrentamos una nueva y peligrosa faceta desde los ataques del 11 de septiembre (...) por lo que el trabajo de nuestros especialistas agrícolas es más crucial que nunca", aseguró Gómez.

Los plátanos, bananos o guineos, junto con los nuevos gorgojos, fueron devueltos a Colombia en el mismo contenedor que llegaron, dijo Dabbs.