Venezuela y EE.UU. decomisan casi una tonelada de drogas

Durante la operación fueron detenidos cinco venezolanos.

Un barco guardacostas de Estados Unidos en cooperación con autoridades de Venezuela decomisaron en aguas internacionales 925 kilos de cocaína que eran transportados en un barco de bandera venezolana, informó el jueves el Ministerio de Interior y Justicia.

El ministro Tareck El Aissami informó en un comunicado de su cartera que guardacostas estadounidenses en aguas internacionales se incautaron de “37 fardos (paquetes envueltos en lienzos gruesos) de 25 kilos cada uno, de presunta cocaína para un total de 925 kilos” que encontraron a bordo del pesquero.

El Aissami explicó que la embarcación fue interceptada luego que las autoridades venezolanas autorizaron su registro, atendiendo un pedido de un barco guardacostas de Estados Unidos.

De acuerdo al escrito, la labor de búsqueda de drogas en el barco pesquero se realizó de “manera conjunta con las autoridades venezolanas”.

“Al ser informados, inmediatamente hicimos las coordinaciones pertinentes”, agregó el funcionario venezolano.

La embarcación se encontraba en aguas internacionales a unas 1.040 millas náuticas de la población costera de Guiria, a unos 500 kilómetros al este de Caracas.

Las autoridades no dieron otros detalles para evitar entorpecer las investigaciones.

El Aissami afirmó que la operación conjunta es una muestra del compromiso de Venezuela en combatir el tráfico de drogas y descalificó el argumento esgrimido por autoridades estadounidenses de que Venezuela “no colabora con esta lucha”.

En 2005, Chávez suspendió la cooperación con la agencia antidroga estadounidense DEA alegando que sus agentes incurrieron en actividades de espionaje. Dos miembros de la DEA continúan en el país, pero funcionarios estadounidenses dicen que su trabajo se ha visto muy limitado.

Venezuela, por su cercanía a Colombia, se ha transformado en uno de los puentes más importantes para el transporte de la droga hacia los Estados Unidos y Europa.

Temas relacionados