Farc amenazan de muerte a 60 concejales

Los dirigentes políticos amenazados ejercen en el departamento de Caquetá.

Más de 60 concejales del departamento de Caquetá fueron amenazados por las Farc, que los declararon como “objetivo militar”, en un comunicado difundido recientemente. “Tenemos amenazados de muerte alrededor de 60 concejales de las poblaciones de Montañita, Doncello, Paujil, Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Puerto Rico”, aseguró este viernes a la Agencia AP el concejal Norberto Clavijo, del municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá.

Clavijo explicó que las Farc los considera colaboradores del gobierno del presidente Álvaro Uribe. “En un comunicado entregado por las Farc esta semana a los concejales, manifiestan que somos informantes del Ejército y colaboradores del gobierno del presidente Álvaro Uribe, y por ello dicen que somos ’objetivo militar’ y que nuestras familias también corren peligro”, aseveró.

El funcionario explicó que tras las amenazas, dos concejales de Montañita renunciaron el martes anterior a sus cargos, pues argumentaron que no gozan de garantías de seguridad para continuar en su gestión.

Ante este escenario, la próxima semana un grupo de concejales de todo el país se reunirá en Bogotá para estudiar la posibilidad de dimitir masivamente. Clavijo manifestó que hace dos meses se salvó de morir en un atentado que le atribuyó a las Farc.

El presidente de la Federación Nacional de Concejos, Fabio Estrada, dijo en dialogo telefónico que la preocupación no es sólo por los 60 concejales de Caquetá. “La situación de los más de 12 mil concejales del país es muy compleja y muy difícil”, advirtió. “Hay más de 1.700 concejales amenazados en toda Colombia, especialmente en los departamentos del Caquetá, Huila, Valle del Cauca y Arauca, de manera directa por las Farc”, agregó.

El director de la policía, general Óscar Naranjo, observó que durante años la clase política de Caquetá ha sido víctima “del comportamiento criminal del grupo terrorista de las Farc” y aseguró que por orden del Gobierno se reforzó la seguridad de los concejales amenazados.

Según Estrada, en los últimos ocho años, 312 concejales de todo el país fueron asesinados, casi todos por grupos armados al margen de la ley.  En febrero de 2006, las Farc asesinaron a nueve concejales del municipio de Rivera, departamento del Huila. Un concejal que sobrevivió a la masacre, Pedro Gil Trujillo, está detenido como copartícipe del sangriento hecho.

Temas relacionados