Policía dice que en Semana Santa capturaron a más de 2.000 personas

Según la institución, es el balance presentado por los 147 mil efectivos distribuidos en todo el país.

Más de 18 toneladas de clorhidrato de cocaína, base de coca, marihuana y heroína fueron incautadas en los últimos días y 2.592 personas capturadas por diferentes causas.

Con el fin de garantizar la normalidad en todo el territorio colombiano durante la temporada de Semana Santa, los 147 mil efectivos policiales distribuidos en todo el país desarrollaron diversos planes operativos que contrarrestaron las acciones terroristas de las Farc y otras agrupaciones al margen de la ley que tenían como fin  afectar la tranquilidad de los ciudadanos que se movilizaron por los ejes viales de Colombia y que visitaron los lugares turísticos o de tradición religiosa.

Entre los resultados policiales obtenidos se destaca la captura de 20 subversivos de las Farc y el Eln, ocho más que el año anterior; 21 integrantes de bandas criminales, nueve más que en el 2008 y 2.491 personas que fueron sorprendidas en flagrancia cometiendo delitos o que estaban siendo solicitadas por las autoridades judiciales (60 más que el año pasado). Estas aprehensiones se efectuaron por causas como lesiones personales, hurto a personas, a residencias y sectores comerciales, entre otros.

Así mismo se logró la incautación de mil 300 kilos de cocaína y base de coca, 21 kilos de heroína y 16 mil 913 de marihuana. En el caso de la hierba, la incautación este año tuvo una variación de 3.625 por ciento más que el año 2008. En las acciones también fueron incautadas 555 armas de fuego, 383 de ellas por porte ilegal.

Las medidas de seguridad adoptadas por la Policía Nacional y los demás organismos de seguridad del Estado a lo largo y ancho del país, incrementaron el flujo vehicular por las principales vías del territorio colombiano. Mientras que en el 2008 se movilizaron dos millones 842 mil 40 automotores en los días santos, este año el desplazamiento de vehículos fue de tres millones 188 mil 695 vehículos, es decir, un incremento del 12.20 por ciento.

Como consecuencia de los fuertes aguaceros que se presentan en la mayor parte del país que produjeron derrumbes y taponamientos, aunado al exceso de velocidad y al no acatamiento de las normas de tránsito y disposiciones de las autoridades se presentaron 61 accidentes de tránsito que dejaron 80 personas lesionadas, 56 menos que el año anterior, y 10 muertas, 11 menos que en 2008.

El despliegue de las actividades policiales que se llevaron a cabo en los centros urbanos y áreas rurales de los diferentes departamentos, especialmente en los principales destinos turísticos, garantizaron la ocupación hotelera en Cartagena del 95 por ciento, mientras que en Santa Marta esa cifra fue del 80%, Popayán 84% y el eje cafetero con un 60%, con un promedio de ocupación del 80 por ciento; cinco puntos más que el año inmediatamente anterior.

Entre tanto, en la vía que de Neiva conduce a Pitalito, departamento del Huila, fueron incautados cinco artefactos explosivos que contenían 70 kilos de anfo, cinco de pentolita, cinco detonadores ineléctricos, 100 metros de cordón detonante y mecha lenta, a la vez que 9.5 kilos de anfo también fueron descubiertos por la policía en la vía Duitama – Soatá.

Así mismo, en Aguachica, departamento de Cesar, la policía en asocio con el DAS se incautó de 10 granadas IM-26, 14 granadas de 40 mm y tres más de 60 mm para mortero, elementos de guerra que pertenecían a una banda que actúa en esa sección del país. Las bandas criminales que fueron más afectadas con el accionar policial están las organizaciones conocidas como ‘Los Paisas’ y ‘Don Mario’.

Adicionalmente, entre las acciones contra el narcotráfico más destacadas durante la Semana Santa está la incautación de 91 kilos de clorhidrato de cocaína en zona rural de El Paso en Santafé de Antioquia; la destrucción de 718 kilogramos de cocaína y un laboratorio para el procesamiento de alcaloides en el corregimiento de Llorente, Nariño; la incautación de 17 kilos de heroína en Puerto Boyacá y destruidos 153 kilos de clorhidrato de cocaína y un complejo cocalero en Tarazá, bajo Cauca antioqueño.

También se destaca la incautación de mil 200 kilos de marihuana en la vereda La Patria de Manizales y cinco toneladas más de esta hierba en San José de Cúcuta que pertenecían a la banda criminal autodenominada ‘Águilas Negras’.

Temas relacionados