El archivo de DMG para el referendo

<strong>El Espectador</strong> revela el único documento de DMG que hace referencia a la iniciativa. Se encuentra en un archivo que apareció en la USB de la abogada Margarita Pabón Castro.

A mediados de diciembre del año pasado, El Espectador divulgó  apartes de los archivos que contenía la USB de la mano derecha del propietario de DMG, David Murcia Guzmán, la abogada Margarita Pabón Castro.

En ese momento, los documentos que allí se encontraron fueron claves para dilucidar que el tema de DMG no era sólo un asunto de captación indebida de recursos del público. Por el contrario, a partir de los papeles de Pabón y múltiples grabaciones telefónicas, fue que las autoridades comenzaron a dimensionar otros tentáculos del círculo de Murcia con políticos, artistas y abogados. Así como el montaje de toda la estructura jurídica, financiera y empresarial del negocio en Colombia y en el exterior.

Pero hoy, casi cuatro meses después del hallazgo de la memoria USB, vuelve a convertirse en documento clave para dilucidar un asunto que tiene al país entre la incertidumbre por las declaraciones de Murcia, quien dijo que invirtió $5.000 mil millones para financiar el referendo y la expectativa por los resultados de la investigación que en la materia adelanta el magistrado del Consejo Electoral José Joaquín Vives.

Justamente una nueva y minuciosa revisión a los archivos de la abogada Margarita Pabón muestra otra sorpresa: el hecho de que Murcia Guzmán sí tuvo como estrategia apoyar el referendo constitucional para la reelección presidencial.

Los documentos de la USB de Pabón están rotulados en 86 carpetas que contienen 289 archivos. Dentro de éstos existe uno denominado como “pendientes nvos” en la carpeta etiquetada “Swivel pro”.

El archivo, de 26 páginas en formato Word, contiene una detallada relación de los asuntos pendientes que Margarita Pabón tenía con todas las personas que trabajaban o asesoraban a la comercializadora DMG.

Pero las dos primeras páginas son las que causan mayor curiosidad. Se trata de una relación de asuntos por realizar dirigida a David por Pabón.

Es un listado con cincuenta obligaciones por desarrollar. Entrega de contabilidad, estrategia jurídica, construcciones, pago de honorarios a abogados y la adquisición de varios predios. Sin embargo, en el numeral 26 aparece como pendiente el asunto: “Propuesta referendo”. Y más adelante, en la segunda página del listado de obligaciones, aparece nuevamente señalado en el título “estrategias”, el mismo término “referendo”

Lo curioso del asunto es que precisamente a la estrategia referendo, en el citado documento, los archivos de la abogada Margarita Pabón le adicionan otras: “Sociedades agrícolas de transformación, uniones temporales, consorcios y EU, escisiones, comercializadora internacional”. Justamente, estas últimas cuatro estrategias que Pabón describe en el archivo ya está comprobado por las autoridades que se ejecutaron cabalmente.

Según se desprende del análisis informático del archivo, éste pudo haberse escrito en el primer semestre de 2008, cuando los promotores de la iniciativa estructuraban y ejecutaban las actividades encaminadas a hacer la recolección de las firmas.

Aunque el archivo por sí sólo no demuestra si efectivamente Murcia y su equipo de colaboradores  infiltraron y financiaron el referendo, el documento sí ratifica que fue una estrategia definida de Murcia y la abogada Pabón Castro. Por eso, se puede constituir en un nuevo indicio dentro de la investigación que adelantan las autoridades electorales.

A este hecho se suma la participación de la firma Transval en el transporte de las firmas y en las pruebas que el propio Murcia aporte a la declaración en la cual asegura que giró $5.000 mil millones para financiar la iniciativa.

Por ahora, serán las autoridades las que definan el valor probatorio de otro comprometedor archivo de la USB de la mujer en la tras escena de Murcia, la abogada Margarita Pabón.

Para ver el documento de DMG, haga clic AQUÍ 

Temas relacionados

 

últimas noticias

La Loma que se pelean en Barranquilla