Condenarían a un hombre por vender dos libros piratas

Primer caso de ese tipo que llega a la Corte Suprema de Justicia.

En 2006 un hombre fue capturado en Bogotá con dos ejemplares piratas de los libros  'Pacto en la Sombra' y 'Los Honorables Parlamentarios'.

Desde ese día comenzó un verdadero calvario, pues ha asistido a por lo menos 20 audiencias que buscan definir su futuro jurídico y ahora la Corte Suprema deberá decidir en lo que es el primer caso que recibe por piratería.

"El Estado se ha gastado por lo menos $100 millones en estas diligencias, para un vendedor ambulante que sólo tenía dos libros. Esto no ataca este delito", señaló la abogada defensora, Sandra Liliana Martínez.

En primera instancia el Juzgado Penal 34 circuito de Bogotá, lo condenó a seis meses de cárcel por el delito de 'piratería' y el Tribunal de Bogotá lo absolvió en segunda instancia por considerar que sancionar al vendedor no atacaba la raíz del problema.

Por esta razón, la Cámara del Libro y las editoriales de los libros antes mencionados, decidieron interponer un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia para que revisara el caso.

"Desde otros puntos de vista podría verse antipático, pero si se cree en el derecho de autor para un libro se cree para mil ejemplares", dijo el Secretario General de la Cámara del Libro, Manuel José Sarmiento.

Y agregó: "Lo que queremos es que exista una jurisprudencia al respecto, porque puede ocurrir que la persona venda de dos libros en dos, entonces no está incurriendo en ningún delito".

El vendedor ambulante implicado en ese caso aseguró que "yo sólo quería trabajar, pero no pensaba hacerle daño a nadie".

Fotocopias Universitarias

En este mismo sentido se pone sobre la mesa el tema de las fotocopias universitarias.

Según Sarmiento, existen unas Sociedades de Gestión de Derecho que recaudan los derechos de reproducción por fotocopias, licencia que pueden pedir las fotocopiadoras para que los jóvenes de las universidades puedan utilizar ese servicio.

El Secretario General de la Cámara del Libro señaló que es un proceso sencillo y que debe hacerse para no incurrir en la violación de derecho de autor.

La piratería litográfica deja pérdidas al año de por lo menos $65 mil millones al año y reprográfica cerca de los $80 mil millones.

Temas relacionados