Samuel Moreno dijo que no cerrará los comedores comunitarios

La Secretaría de Integración Social informó que constantemente monitorea el funcionamiento de los mismos.

Tras la inquietud que reinaba entre los habitantes de San Cristóbal, sobre un posible cierre de los comedores comunitarios de la localidad, la Secretaría de Integración Social desmintió este rumor, y aprovechó para recordar que los operadores de éstos deben cumplir con requisitos básicos de funcionamiento.

En esencia, estos espacios de alimentación gratuita, deben cumplir con el componente técnico nutricional y de inclusión social, al igual que el componente administrativo, considerando un adecuado manejo de los aportes voluntarios que administran los operadores, el pago oportuno de la nómina y de seguridad social de los trabajadores, entre otros.

La Secretaría de Integración Social constantemente está monitoreando el funcionamiento de los comedores comunitarios, para lo cual contrata diferentes interventorías que le permiten hacer un seguimiento minucioso a la prestación de los servicios, teniendo en cuenta que los comedores siempre han sido y seguirán siendo administrados por operadores de base que contrata la Secretaría de Integración Social.

Es importante aclarar que la garantía al derecho a la alimentación, es responsabilidad de la Secretaría de Integración Social y éste se encuentra garantizado por medio de la contratación de un operador idóneo para la administración de estos comedores.   

La entidad, así mismo, advierte que todo operador que incumpla los requisitos será cambiado, es decir, que las irregularidades detectadas no implican un cierre inminente del comedor comunitario.   

El llamado es para que todos los operadores cumplan la normatividad establecida, y se continúe garantizando el derecho a la alimentación y a la generación de iniciativas productivas, en un espacio en el que se suministran más de 140 mil apoyos alimentarios diarios.