Mina antipersonal mata a dos miembros de misma familia y hiere a otros dos

Las víctimas fueron un niño de seis años y su padre.

El hecho ocurrió en un barrio del municipio de Saravena, donde las autoridades tratan de esclarecer qué organización abandonó la mina en ese lugar.

La madre sufrió graves heridas en las piernas con el riesgo de que tengan que ser amputadas, mientras que el hermano menor, de cuatro años, registró lesiones leves, informaron fuentes del hospital de Saravena.

Los cuatro miembros de la familia, cuyas identidades no fueron facilitadas, recogían leña en un descampado cuando se registró la explosión.

Un total de 1.692 personas han muerto en Colombia desde 1990 por la acción de las minas antipersonales instaladas por guerrilleros y narcotraficantes, cifras que representan un promedio de dos víctimas diarias.

Entre 1990 y 2008, al menos 7.451 colombianos fueron víctimas de estas armas, consideradas ilegales desde hace diez años por la Convención de Ottawa.

De ellos, un 34 por ciento eran civiles y el resto militares, según cifras del Ministerio de Defensa.

En casi 700 de los 1.100 municipios del país y en 31 de los 32 departamentos hay sembradas minas, lo que convierte a Colombia en uno de los países más afectados del mundo.

Temas relacionados

 

últimas noticias