Alarma empresarial por iniciativa que restablece pago de horas extras

Es inconveniente darle curso a esta iniciativa que encarece el contrato laboral, advierten.

Los empresarios se mostraron alarmados por el proyecto que busca restablecer el pago de las horas extras volviendo al régimen anterior.

En carta enviada al ministro de la Protección Social, Diego Palacio, indican que "ante este panorama el Consejo Gremial Nacional considera que es altamente inconveniente darle curso a diversas iniciativas legislativas que tienen por propósito encarecer el contrato laboral en el país o incrementar los costos laborales para el sector productivo".

En la misiva recuerdan que "la economía nacional, como es bien conocido por ustedes, ha presentado una desaceleración en su ritmo de crecimiento que se ha marcado en el primer trimestre del presente año. A enero de 2009 la producción industrial registró una caída del 10% mientras que el comercio al por menor registró un descenso del 4.5%. Esta contracción de la economía ha tenido unos efectos sensibles sobre el empleo nacional, el cual de acuerdo con los datos divulgados por el DANE, pasó en el trimestre diciembre - febrero del 11.7% al 12.4%".

Dice que en las actuales circunstancias no es oportuna una iniciativa como la propuesta "dada la coyuntura de la economía nacional y el efecto de la crisis externa".

Piden los empresarios que ahora se hace necesario "que se diseñen los más adecuados programas de política pública que ayuden a mantener el empleo nacional, así como a crear unos nuevos y a no perder de vista la necesidad de mantener la competitividad del país en todos sus rubros".

Reiteran los empresarios que "las políticas de estímulo laboral deberán presentarse adecuadas al ciclo económico actual, por ello invitamos a una reflexión sobre la materia y a buscar, conjuntamente con el gobierno nacional, los mecanismos más apropiados para el bienestar del mercado laboral en el país".

El titular de la cartera de la Protección Social, dijo que el Gobierno no estaba de acuerdo con esta propuesta en la actual coyuntura cuando se requiere estimular la generación de nuevas plazas laborales. Palacio hizo un llamado especial al Congreso y a los senadores para que tengan en cuenta las actuales dificultades de la economía que se verá reflejado en el comportamiento laboral.

Temas relacionados
últimas noticias