Crean primer robot explorador de tumbas arqueológicas

Es chino y logra que las mismas no se dañen.

Cada día nos sorprende los avances en robótica que se están realizando en el mundo. China poco a poco se hace más fuerte en este campo, tanto que ya existe un robot en las pasarelas, otro jardinero y ahora uno explorador de tumbas .

La prensa local informó que el robot, de forma cilíndrica y apenas 27 centímetros de longitud, ya ha explorado unos frescos de más de 1.300 años enterrados cerca de una tumba de Xian (centro del país) y la semana que viene hará su segunda “excursión”, la primera al interior de un mausoleo, también cerca de la antigua ciudad imperial.

Se trata de un proyecto conjunto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y del Instituto de Tecnología de Harbin, apoyado por la Administración Estatal de Patrimonio Cultural y el Museo Nacional de China

El robot está equipado con una cámara digital y luces infrarrojas que le permiten ver y fotografiar en la oscuridad total. Además, sus sensores identifican la composición del aire en el interior de las tumbas.

En el pasado, algunos hallazgos arqueológicos en China resultaron dañados al ser desenterrados, caso de los famosos Guerreros de Terracota de Xian, que al ser descubiertos en 1974 perdieron los colores originales en que estaban pintados apenas unos instantes después de contactar con el aire exterior.

Los expertos chinos decidieron tras ello no excavar la tumba del Primer Emperador, situada cerca de ese ejército, y a cuyo interior quieren llegar a través de alta tecnología, aunque no se ha confirmado todavía si usarán el nuevo robot.

Todavía se desconoce, por ejemplo, si junto a ese emperador, Qin Shihuang, primero que unificó China, hay más guerreros de terracota, o si junto a él corren ríos de mercurio, como señalan las leyendas.

Temas relacionados

 

últimas noticias