La próxima semana definirán banca de inversión para venta de Isagen

En octubre el Gobierno espera concluir el proceso de privatización de la empresa.

La próxima semana quedará definido el nombre de la banca de inversión que debe valorar la generadora y comercializadora Isagen para iniciar el proceso de venta de la empresa estatal que debe concluir en octubre de este año.

El ministerio de Hacienda informó que las bancas de inversión que han mostrado interés para participar en el proceso se encuentran Santander Investment, Citibank, Credit Suisse First Boston y la banca de inversión Rothschild.

Una vez seleccionada la banca de inversión que se encargará de valorizar la empresa, se iniciará el ofrecimiento de la parte accionaria que el Gobierno determine, donde solo participaran el sector privado y los fondos de pensiones.

Cumplida esta etapa, se ofrecerán las acciones que queden a los inversionistas estratégicos nacionales e internacionales.
Todo este proceso debe concluir hacia el mes de octubre de 2009 cuando el Gobierno espera obtener una suma cercana a los tres billones de pesos, recursos que se encuentran contemplados en el presupuesto de este año, y que le permitirán al ministerio de Hacienda ajustar las cuentas fiscales.

"En octubre debe cerrarse la negociación", indicó un funcionario del Gobierno.

Isagen es una empresa de servicios públicos mixta, constituida en forma de Sociedad Anónima, de carácter comercial, de orden nacional y vinculada al Ministerio de Minas y Energía. Su objeto social principal es la generación y comercialización de energía eléctrica, dice la información revelada por la compañía.

Opera sus propias centrales de generación con recursos de origen hídrico y térmico: centrales hidroeléctricas San Carlos, Jaguas, Calderas y Miel I, y la central termoeléctrica Termocentro.

La Nación posee el 57,66 por ciento de la propiedad de la empresa; el 15,43 por ciento pertenece a los fondos de pensiones un 12,95 por ciento fue adquirido por las Empresas Públicas de Medellín (EPM), 9,19 por ciento se encuentra en manos de accionistas minoritarios y el restante 4,77 por ciento es de la Empresa de Energía del Pacífico.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga anunció que el Estado se desprenderá del 57,66 por ciento que tiene en Isagen.
El informe corporativo indica que Isagen tiene una capacidad instalada total de 2.132 MW (megavatios), equivalente al 16% de la capacidad total del Sistema Interconectado Nacional, distribuida en 1.832 MW hidráulicos y 300 MW térmicos, ubicándola como la tercera generadora más grande de Colombia.

Esta capacidad se complementa con la representación que tiene la compañía de 150 MW de la interconexión con Venezuela, precisa el estudio.

Temas relacionados