Gobierno apunta a la generación de 400.000 nuevos empleos

Planeación Nacional dice que con ellos se bajará en dos puntos la tasa de desempleo.

El Gobierno admitió que de ejecutarse parte de los 55 billones de pesos en infraestructura, y que son parte del sector privado y público, se podrían generar cerca de 80.000 nuevos empleos este año.

La revelación fue hecha por el director (e) de Planeación Nacional, Andrés Escobar, durante un debate que realizó el Senado a la política económica del Gobierno para enfrentarla crisis.

El funcionario indicó que "como un todo van a acompañar 830.000 empleos este año, pero nuevos serían 80.000 empleos".
Indicó que los proyectos de infraestructura van a requerir mano de obra no calificada que en una época de crisis como la actual va a ser la más golpeada.

Escobar consideró que las inversiones privadas para la ejecución de las obras en el sector eléctrico están casi aseguradas y que hasta el momento no se han detectado dificultad de los empresarios en la consecución de los recursos.

Las inversiones en hidrocarburos también están "en una buena parte aseguradas", dijo el funcionario. Aclaró que si bien es cierto que este tipo de obras no son muy intensivas en mano de obra, si generan buena cantidad de impuestos y divisas.
Vivienda, un tema fundamental

Escobar indicó que cerca del 70 por ciento de esos 830.000 empleos asociados con los 55 billones de pesos, van a provenir de la inversión en vivienda.

El Gobierno dijo que las inversiones en vivienda tiene unas metas muy claras: inicialmente apuntan a que este año se construyan 160.000 soluciones de vivienda; la mitad de interés social y el restante 50 por ciento para los estratos de mayores ingresos.

Escobar indicó que ‘amarrado' a estos 80.000 nuevos empleos que generarán los 55 billones de pesos, a 80.000 nuevos empleos de las viviendas y un programa de 250.000 cupos de formación técnica y tecnológica en el Sena, que ayudarían a retirar un número igual de personas que presionan el mercado laboral, "va a generar en total de nuevos empleos entre los $55 billones, los decretos (de vivienda) y la menor presión de los 250.000 cupos del Sena, más de 400.000 nuevos empleos en el país".

El director (e) de Planeación Nacional recordó que esos 400.000 nuevos empleos son dos puntos menos en la tasa de desempleo.

Admitió que el desempleo es uno de los que más va a sufrir en medio de la desaceleración económica. "Pero contribuir con 400.000 nuevos empleos de baja calificación, que es donde más duro pega el desempleo y ayudar a que en dos puntos se reduzca la tasa de desempleo en el país, es algo muy importante".

Temas relacionados
últimas noticias

¿Qué estoy pagando en un tiquete aéreo?

Censo de población, una puerta a la vez