Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 55 mins

Cambiarán diseño de billetes de $50 mil para descubrir capitales ocultos

Se obligaría a cambiar los actuales billetes por los nuevos en un corto plazo.

El senador Guillermo García propuso que el Banco de la República cambie el diseño de los billetes de 50 mil pesos para sacar a flote grandes capitales ocultos en efectivo.

La idea consiste, tal como sucedió con el robo de los billetes de 10 mil pesos de Valledupar, que los actuales papeles pierdan todo valor para obligar a los poseedores a que los cambien por el nuevo diseño.

El robo al Banco de la República ocurrió el 16 de octubre de 1994, cuando varias personas superaron los sistemas de seguridad de la entidad bancaria y violentaron la puerta auxiliar de la bóveda de reserva de donde sustrajeron 24 mil 72 millones de pesos, representados en billetes de dos mil, cinco mil y diez mil pesos. Luego el Banco diseño un uevo billete de $10.000 y logró recuperar alguna parte de lo perdido.

De esta manera, tendrían que salir a flote verdaderas guacas en efectivo como las de DMG y DRFE, entro otras, que deberían perder el valor de su dinero si no hacen el cambio de billetes.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, calificó la propuesta de audaz y que por el momento prefiere esperar la viabilidad que le dé a la iniciativa el Banco de la República.

Indicó que la propuesta ya fue considerada entre los miembros de la junta del Emisor. "Tiene cosas interesantes, yo ya había planteado al Banco de la República", dijo el titular de la cartera de las finanzas públicas.

Reiteró que la iniciativa tiene una lógica porque así se descubren los grandes capitales que están ocultos en billetes de gran denominación.

Zuluaga recordó que la propuesta la había conocido durante la crisis de las pirámides, "incluso yo la plantee en la Junta del Banco. Me decían que porqué no creábamos un nuevo billete de $50.000 porque la tesis era que la plata de las pirámides, la tenían en grandes denominaciones. Entonces si se obligaba a que la gente tuviera que irse a cambiar el billete viejo por uno nuevo eso podría como desenterrar muchos billetes".

El Ministro indicó que la propuesta puede tener una lógica, "si uno quiere identificar si un momento dado los capitales ocultos o ilegales están en grandes denominaciones, puede ser una estrategia audaz para desenterrarlos".