Economía de China crece 6,1% en el primer trimestre

Beijing está aplicando un estímulo miles de millones de dólares.

La economía de China creció en el primer trimestre a su menor ritmo en al menos una década, pero una mayor actividad industrial reforzó los indicios de que la desaceleración podría estar terminando con el impulso de un cuantioso estímulo económico.

La tercera economía del mundo tuvo un crecimiento de 6,1% en comparación al año pasado por las secuelas de la crisis global en el comercio, informó el jueves el gobierno.

"La economía nacional en general mostró cambios positivos, con mejores desempeños de lo esperado", dijo Li Xiaochao, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, en conferencia de prensa.

La economía bajó de un crecimiento de 6,8% en el trimestre anterior pero presentó una situación mejor a la esperada por algunos economistas del sector privado.

El crecimiento en general "está abajo de las expectativas pero están surgiendo señales positivas de que la economía esté tocando fondo", dijo el economista Dong Tao del banco Credit Suisse.

Beijing está aplicando un estímulo miles de millones de dólares en un esfuerzo por proteger a China de la peor crisis económica mundial desde la década de 1930.

El colapso mundial en la demanda de bienes chinos dejó al menos a 20 millones de personas desempleadas por el cierre de fábricas. De momento se desconoce cuántos de esos trabajadores podrían haber hallado nuevos empleos en los proyectos financiados con el estímulo económico.

El gasto del consumidor subió 15% en el primer trimestre, informó la oficina de estadísticas, aunque ese índice estaba un poco debajo del crecimiento reportado en los meses anteriores. El gobierno espera un aumento del consumo nacional para reducir la dependencia de exportaciones baratas.

Los precios de consumidor disminuyeron 1,2% en marzo, indicaron las cifras oficiales, dejando a Beijing espacio para recortar las tasas de interés aún más a fin de promover el crecimiento y a la vez evitar la creciente presión de la subida de precios.

 

últimas noticias

Industria se recuperó en el tercer trimestre