Sólo hay 125 secuestrados en Colombia, dice el Gobierno

Según Fondelibertad 66 personas, entre ellas los 21 canjeables, se encuentran en poder de las Farc.

Sigue la polémica por las cifras de secuestrados que reporta el Gobierno, ONG y las Farc. El Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad) , adscrito al Ministerio de Defensa, presentó este jueves un informe oficial "Realidad de las víctimas de secuestro en Colombia" en el que hizo un minucioso análisis caso por caso de todos los reportes.

"Durante el último año en un trabajo conjunto entre la Fiscalía General, la Policía, las Fuerzas Militares y el DAS tenemos los elementos documentales y las evidencias suficientes que nos permiten afirmar que en Colombia hay 125 cautivos por secuestro", dijo el director de ese despacho, Harlan Henao.

El funcionario dijo que de la lista de los 2.800 secuestrados actualizada el año pasado, el Gobierno tiene total certeza que 1.173 personas no se encuentran cautivas.

De esos 1.173 casos, 277 están en libertad, 24 murieron y 18 nunca fueron secuestrados. El resultado del informe se realizó mediante el cruce de informaciones con diferentes bases de datos públicas y privadas, se estableció contacto con familiares, se efectuaron búsquedas por internet y se consultó a las alcaldías y gobernaciones para que ubicaran a las supuestas .

Sin embargo, existen aún 1.502 personas que figuran en la base de datos y sobre quienes no se tiene información suficiente para identificar e individualizar a la víctima.

Según el informe en estos casos no hay captores que realicen exigencias para su liberación, ni sus familias han realizado acciones de seguimiento al caso.

"Muchas de estas personas pueden estar libres y no lo sabemos o pueden haber lamentablemente fallecido y no lo sabemos, pueden haber sido también falsas denuncias" , puntualizó Henao al hacer también un llamamiento a los colombianos para que ayuden a dilucidar esos casos.

El director de Fondelibertad agregó que los datos que dio a conocer la Fundación País Libre son los mismos que manejaba ese fondo antes de dar a conocer el informe.

Sin embargo, Olga Lucía Gómez, directora de la fundación País Libre, calificó como vergonzoso el informe presentado por el Gobierno.

Según País Libre, las Farc secuestraron entre 2000 y 2008 a un total de 326 personas, de los cuales 156 con fines económicos.

"El resultado es pobre en términos de especificidad de información y demuestra la debilidad que tiene el país en el tratamiento de la cifras sobre los sistemas de información", manifestó Gómez.

Otro dato preocupante para la directora de la fundación es que el Gobierno sólo tengan reportados 10 secuestrados por el Eln, mientras que la ong en el último informe de verificación junto con la Policía y la Fiscalía, se registraron de 2000 a 2007 estaban cautivas 240 personas.

Las Farc han reconocido que tienen en su poder a 22 rehenes considerados "canjeables" y a otros nueve por extorsión, debido a que tienen un patrimonio superior a un millón de dólares y no quisieron pagar un impuesto revolucionario del 10 por ciento de su fortuna.

Finalmente la funcionaria manifestó que País Libre le va a exigir al Gobierno la información de cada persona que ellos tienen identificada como secuestrada para que se aclaren los filtros y se determine junto con las familias la situación de los mismos.

Temas relacionados