Obama dice que quiere mejorar relaciones con Cuba

<p>Aclaró que cualquier mejora en las relaciones dependerá de que Cuba permita más libertades</p>

El presidente Barack Obama declaró que desea mejorar las relaciones con Cuba y que espera que el gobierno de La Habana muestre reciprocidad.

La decisión de levantar algunas restricciones de viajes y de envío de dinero a Cuba “es una señal de nuestra buena fe, de que queremos dejar atrás esa mentalidad de la Guerra Fría que ha dominado en los últimos 50 años, y ojalá veamos señales de que Cuba quiere responder” , dijo Obama en entrevista con CNN En Español transmitida el miércoles.

El presidente, quien asiste a partir del viernes en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, afirmó que “no tengo ningún problema” en que los líderes regionales mencionen a Cuba como tema durante el encuentro. “Lo que yo he dicho es que debemos relajar las restricciones de viaje y financieras, y ya lo hicimos, y creemos que Cuba podría ser una parte crucial del desarrollo regional” , expresó.

Aun así, aclaró que cualquier mejora en las relaciones dependerá de que Cuba permita más libertades.

Washington desea ver indicios de “que los prisioneros políticos sean liberados, de que la gente pueda opinar libremente, de que puedan viajar, que puedan escribir lo que quieran e ir a la iglesia que quieran, que puedan hacer las cosas que otras personas del hemisferio hacen sin preocupación. Si hay algún indicio de avance en esos temas en Cuba, entonces creo que habrá una mejora de las relaciones y otros cambios”.

Obama calificó como “irónico” que Estados Unidos haya levantado restricciones de viaje a Cuba cuando muchos cubanos no pueden viajar.

“Eso, creo yo, es un ejemplo de los cambios que podemos promover con el tiempo. Y yo creo que nuestros socios en Centro y Sudamérica pueden desempeñar un papel muy importante para ayudarnos a dejar atrás el pasado y avanzar hacia el futuro”.

Temas relacionados