Banda terrorista planeaba magnicidio contra Evo Morales

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que una supuesta banda de "mercenarios internacionales" desarticulada en Santa Cruz sería la responsable del crimen.

En una comparecencia informativa en La Paz, García Linera explicó que así se deduce de la documentación encontrada en el operativo desarrollado esta madrugada en Santa Cruz donde tres supuestos terroristas murieron en un tiroteo con la policía, que detuvo a otros dos.

"Los documentos (encontrados en ese operativo), de manera preliminar, hablan de los preparativos de un magnicidio, de un atentado contra la vida del presidente y del vicepresidente de la República", dijo García Linera.

Precisó que el Gobierno tiene datos sobre la presencia de estos terroristas en recientes actos públicos de Morales y sobre el seguimiento que habrían hecho al desplazamiento de caravanas del presidente, el vicepresidente y algunos ministros.

Tras el tiroteo ocurrido esta madrugada en un céntrico hotel de Santa Cruz, el operativo policial continuó con la incautación, en el recinto ferial de la ciudad, de armamento como metralletas y fusiles y explosivos preparados para futuros atentados, según García Linera.

Del hallazgo de estas armas y de los documentos encontrados, el Gobierno deduce también que esta banda cometió los recientes atentados ocurridos en Santa Cruz entre ellos de la vivienda del cardenal Julio Terrazas, ocurrido ayer.

El vicepresidente dijo que, por la cantidad y tipo de armas encontradas, la policía deduce que pueden haber otras "células" terroristas en Bolivia, presumiblemente vinculadas a "ideología de extrema derecha fascista".

Varios de los muertos y detenidos en este operativo son extranjeros, aunque no se ha aclarado totalmente de qué nacionalidades
A lo largo del día, los medios han hablado de húngaros, croatas, un irlandés y un rumano, además de bolivianos.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias