Investigan a funcionarios del DAS por recibir “canguro” lleno de dólares

El propio director del organismo dijo que le pidió a la Fiscalía investigar el caso.

Según el director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Felipe Muñoz Gómez, las presuntas irregularidades de dos funcionarios de la Oficina de Migración del DAS del Aeropuerto Eldorado ya son objeto de investigación.

De acuerdo con Muñoz, ante las presuntas irregularidades sucedidas en la zona de inmigración del Aeropuerto Internacional Eldorado, en las que se vieron implicados dos funcionarios de policía judicial del Grupo de Migración del DAS, quienes presuntamente recibieron en un “canguro” dólares americanos por parte de un ciudadano mexicano que ingresaba al país, el director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Felipe Muñoz Gómez, emitió el siguiente comunicado:

1. El Comandante de la Policía Antinarcóticos del Aeropuerto Internacional Eldorado había puesto en conocimiento, con la debida antelación a la Coordinadora de Servicios Migratorios del Aeropuerto Internacional Eldorado del DAS, información que hacía prever la comisión de algunos hechos irregulares en los que estarían involucrados funcionarios del Grupo de Migración del DAS.

2. En tal sentido, el director del Departamento, a través de la Coordinadora de Servicios Migratorios del Aeropuerto Internacional Eldorado del DAS, adoptó una serie de medidas con el objeto de adelantar las respectivas labores de inteligencia y establecer medidas de control y seguimiento a los presuntos implicados.    

3. Conocidos los hechos, esta mañana, el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, a través de la Subdirección de Extranjería, puso lo sucedido en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación,  con el fin de coordinar las investigaciones de carácter penal a que haya lugar.

4. A nivel interno, el Director del DAS solicitó a la Subdirección de Contrainteligenica, las investigaciones internas del caso, y a la Oficina de Control Disciplinario Interno del Departamento, las investigaciones correspondientes.

5. Los funcionarios involucrados han sido trasladados a otras áreas del DAS, mientras se adelantan las respectivas investigaciones, y se establecen las correspondientes responsabilidades.

6. Existen imágenes grabadas que registran lo sucedido en la zona de inmigración del Aeropuerto Internacional Eldorado. Estas imágenes, que están en poder de la Oficina de Asuntos Disciplinarios del DAS y de la Fiscalía General de la Nación, hacen parte de la cadena de custodia y servirán como material probatorio para las respectivas investigaciones que se adelanten.   

7. Los dólares encontrados fueron puestos a disposición de la Oficina de la DIAN del Aeropuerto Internacional Eldorado, quienes procedieron a realizar la retención del dinero con destino al Banco de la República, para que el ciudadano mexicano, demuestre la procedencia lícita de los mismos.

Temas relacionados