Latinos ubican a Obama como el presidente más popular

En contraste, el mandatario venezolano sale mal librado.

El presidente Barack Obama es el líder más popular entre los latinoamericanos, de acuerdo con los resultados del Barómetro de Gobernabilidad Iberoamericano del 2009, una medición de las opiniones de los ciudadanos de América Latina, España, Portugal y de los hispanos en Estados Unidos, en relación a la gobernabilidad, su percepción hacia sus líderes y sus instituciones.

Al ser entrevistados sobre la simpatía que sienten hacia 10 de los líderes de Iberoamérica, los encuestados ubicaron en los lugares más altos al presidente Obama con un 70%, seguido del presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, con 58.9%, el rey Juan Carlos de España con 54.7% y José Luis Rodríguez Zapatero con 50%.

Hugo Chávez, quien a pesar de ser uno de los líderes más importantes, solo cuenta con el 28% de simpatía en América Latina, colocándolo en el último escaño de popularidad. “En un contexto de redefinición de las relaciones Interamericanas con un nuevo presidente en la Casa Blanca, es entendible que Barack Obama sea el mandatario de mayor popularidad en la región”, afirmó Eduardo Gamarra, director de Newlink Research, compañía que realiza la medición de los hispanos en EE.UU. para el Barómetro. “Por otra parte, la presunta intervención del presidente Chávez en los asuntos internos de otros países, probablemente ayuda a que el mandatario venezolano salga en último lugar”, opinó.

El Iberobarómetro refleja también que los latinoamericanos se encuentran divididos respecto al impacto que ha tenido la crisis financiera mundial en sus vidas. El 47% considera que ha tenido impacto, mientras que el 50% opina lo contrario.

Los países en donde se ve un mayor impacto son Nicaragua (67%), México (64%), Estados Unidos (latinos) (63%), El Salvador (62%), Chile (61%), Ecuador (57%), Puerto Rico (58%) y República Dominicana (50%). En muchos de estos países el impacto de la recesión económica en Estados Unidos se ha manifestado en la disminución de entrada de divisas por concepto de remesas. La población de Paraguay y Uruguay es la que registra menores impactos, 12% y 24% respectivamente.

Para quienes informaron que la crisis sí ha tenido algún impacto en su vida, las repercusiones van desde la disminución de ingresos, hasta dejar de comprar casa o perder su vivienda. El 57% se han visto en la necesidad de reducir sus ingresos. El 28% decidió abstenerse de hacer alguna compra importante, el 19% fue testigo de la pérdida de empleo de algún pariente, y el 17% vivió en carne propia la pérdida de su trabajo.

El Barómetro de Gobernabilidad Latinoamericano y de la Península Ibérica es realizado cada año desde 1992 por el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación y Asesoramiento (CIMA), a través de entrevistas que capturan, dentro del mismo marco conceptual, las variaciones en la opinión pública en Latinoamérica.

Para este estudio se realizaron más de 12,000 entrevistas en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Para ver el informe completo, por favor haga clic AQUÍ.

Temas relacionados