Expectativa por pruebas de supervivencia de 21 militares

Lo más probable es que vengan con el cabo Pablo Emilio Moncayo, próximo a recobrar la libertad.

Con la liberación de Moncayo llegarán pruebas de vida de los ‘canjeables'. Así lo aseguró la senadora Piedad Córdoba, que cuestionó el silencio del Gobierno nacional frente a la nueva propuesta de acuerdo humanitario hecha por las Farc. El profesor Gustavo Moncayo, padre del militar, llegó a Bogotá para coordinar la logística de la entrega de su hijo.

Según el anuncio hecho por Córdoba desde la ciudad de Cali, donde participó en un foro político, con el cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde 1997, las Farc enviarán pruebas de vida de los llamados ‘canjeables' en poder de la agrupación guerrillera.

"Viene la entrega del cadáver del mayor Guevara y las pruebas de vida de los 21 soldados y policías", aseguró la senadora liberal. "Hay que insistir en algo que es muy importante que es el intercambio humanitario, sobre el cual el silencio del Gobierno es muy preocupante, no se ha expresado bajo ninguna circunstancia", agregó.

La parlamentaria dijo que para seguir luchando por el acuerdo y para coordinar la anunciada entrega del cabo Moncayo iniciará la próxima semana una gira para hablar con los presidentes suramericanos. Entre tanto, el profesor Gustavo Moncayo llegó desde Sincelejo a Bogotá, donde realizó un primer contacto exploratorio con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con el comisionado de Paz, Frank Pearl, quien fue enterado minuciosamente del papel que cumplirá el CICR en el proceso de liberación de Pablo Emilio.

Del encuentro trascendió la disposición de las partes para brindar todas las garantías de seguridad y logística que se requieran para facilitar la entrega. El llamado caminante de la paz dijo que no ve la hora en que pueda volver a ver a su hijo."Después de tantos años volver a abrazarlo, es como ver el nacimiento de Pablo Emilio", manifestó.

Moncayo se reunirá en las próximas horas con Piedad Córdoba para cuadrar los detalles logísticos que posibiliten el retorno de Pablo Emilio la libertad.

Temas relacionados