Gobierno baja $400 precio de gasolina

Se hará efectivo a partir del primero de mayo. El gobierno cedió a la petición de los camioneros.

El anuncio fue hecho por el Presidente de la República, Álvaro Uribe, luego de que los principales gremios camioneros iniciaran un paro generalizado a partir de la media noche del lunes que había comenzado a presentarse a media marcha.

Pese a que el mandatario de los colombianos insistió en que "socialmente es más urgente subsidiar tarifas a los sectores populares, que combustibles a vehículos" decidió bajar a partir del primero de mayo de este año en 400 pesos, el precio de la gasolina y el Acpm.

Tras el anuncio del Presidente Uribe, varios analistas consultados por Elespectador.com coincidieron en afirmar que el Gobierno no tenía otro camino para conjurar un cese de actividades que contribuiría a hacer más destructivo el coletazo de la crisis mundial sobre la economía.

Insistieron que pese a que el Gobierno no lo acepta, abiertamente la economía ya se encuentra en recesión que se ha confirmado con las cifras sobre la caída de la industria en febrero que mostró una contracción de 12,8 por ciento.

Hace dos años un paro camionero ayudó a romper los pronósticos de crecimiento de la economía, por lo cual el Gobierno no quiere correr el riesgo en esta oportunidad cuando se cierne sobre todas las economías el peligro de una profunda recesión que está destruyendo importante porción de la riqueza mundial.

Al explicar la medida, el Presidente Uribe indicó que con la rebaja de $400 en la gasolina y el Acpm por galón, la gasolina contribuirá con cerca de $120 al subsidio del Acpm porque la cotización de este combustible se encuentra alejada del precio de paridad de importación.

Pese al anuncio del Presidente Uribe, algunos directivos de las asociaciones de camioneros consideraron que la rebaja es "insignificante", y por lo tanto el paro sigue.

Contrario al anuncio de los camioneros, los empresarios del transporte urbano vieron con otros ojos el anuncio del Presidente Uribe y se mostraron dispuestos a dialogar con las autoridades para conjurar el paro anunciado.

El presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes recibió la decisión con complacencia indicando que era un clamor nacional la petición de la rebaja en el precio de los combustibles.

Los subsidios

Antes de revelar la noticia de la rebaja en la cotización interna de los combustibles, el mandatario insistió en que es más sano subsidiar la energía a los estratos bajo que la gasolina a los que tienen carro.

Explicó sumados en la actualidad al precio internacional del combustible, la tasa de cambio y los márgenes de refinación, el Diesel tiene un precio interno superior en $280 por galón al precio internacional, teniendo en cuenta la ponderación, entre el Acpm que se produce nacionalmente y el importado para cubrir la demanda interna.

Explicó que en el precio interno de la gasolina es $830 por galón superior a la cotización internacional.

Uribe indicó que dado que no se ha cumplido con la tendencia que habían anunciado para el comportamiento del precio internacional del petróleo, que está más bajo que lo previsto en la tendencia, "el Gobierno Nacional procede a revisar precios internos".

En consecuencia anunció que a partir del primero de mayo bajará el precio de los combustibles en $400. "Esto implica que la gasolina tendrá que subsidiar socialmente al diesel porque al rebajar 400 pesos por galón, entonces la gasolina tiene que apoyar al diesel con 120 pesos por galón".

Dice el mandatario colombiano que "el Gobierno reitera que no es socialmente justo y presupuestalmente posible que el país regrese a subsidios de combustibles, por lo tanto en el momento en que se diera una tendencia alcista del petróleo o de los otros factores de costo, habría que ajustar el precio interno en la proporción requerida con el fin de evitar bruscas y periódicas oscilaciones, el Gobierno considera de la mayor importancia preservar el Fondo de Estabilización acompañado de un mecanismo móvil y de cobertura de precios que se definirá en los próximos días, siempre con la prudencia que impida agotar los recursos del Fondo".

Advirtió el Presidente de los colombianos que el Gobierno se mantendrá vigilante para que "la reducción de precios se vea reflejada en beneficio de los consumidores finales".

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles tiene $430.000 millones por ahorro en el precio de los combustibles. Pero el subsidio causado en 2008 fue de $4,9 billones.

 

últimas noticias

¿Cómo financiar y cumplir las metas de 2019?

¿El bitcoin confirmó que era una burbuja?