Santos anuncia ‘blindaje’ de Fuerzas Armadas contra falsos positivos

Estas medidas buscan ofrecer seguridad jurídica a las acciones de las FF.MM.

"Solamente una adecuada investigación garantiza el derecho de defensa de los militares, y todo lo que esperamos son juicios justos y prontos", puntualizó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Según el alto funcionario, se crearon varias medidas para fortalecer la protección de los Derechos Humanos y esclarecer los hechos que envuelven los llamados falsos positivos.

"Debemos ser conscientes de que la duda nos perjudica y de que somos el centro de atención de organismos internacionales, de organizaciones y de los mismos particulares", dijo Santos.

El jefe de la cartera de la Defensa, ordenó una revisión de los procedimientos en materia de inteligencia, operaciones y logística, y de la aplicación de la doctrina de inteligencia en las unidades hasta el nivel de unidad táctica para identificar posibles irregularidades y corregirlas.

"Siguiendo con las medidas, hemos ordenado la creación de los asesores jurídicos operacionales, abogados expertos en derechos humanos y DIH que apoyen el planeamiento de las operaciones", agregó.

Ahora las inspecciones podrán ordenar y activar en caso de urgencia una Comisión Inmediata de Inspección in situ, con el fin de determinar la ocurrencia de hechos constitutivos de presunta violación a los Derechos Humanos e infracciones al DIH atribuidos a miembros de las Fuerzas Militares.

Así mismo, se expidieron las Reglas de Enfrentamiento para que la tropa tenga claro el alcance del uso de la fuerza según la situación y "hemos ordenado poner en marcha un sistema de aplicación que tenga en cuenta los diferentes niveles de la amenaza en el territorio", explicó.

Otro punto importante dentro de esta política de "cero tolerancia" con la violación de los Derechos Humanos, contempla que los comandantes militares y sus unidades deben ser evaluados con base en la Misión y el cumplimiento de los objetivos trazados por la Fuerza a cada una de las Divisiones, o su equivalente en las otras Fuerzas, según el nivel de la amenaza a la que se enfrentan.

Finalmente, el alto funcionario recordó el retiro del servicio de los 20 oficiales y 7 suboficiales del Ejército Nacional como consecuencia de los hechos relacionados con el caso de Soacha.

"Sin duda esta ha sido la más dura y dolorosa decisión que he tenido que tomar en mi período como Ministro. Su responsabilidad penal y disciplinaria sólo podrá ser determinada por las autoridades judiciales y los órganos de control", manifestó Santos.

últimas noticias