Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 3 horas

Obama invita a gobernantes de Medio Oriente a la Casa Blanca

Invitará al primer ministro de Israel y a los presidentes de la Autoridad Palestina y Egipto para conversar acerca del proceso de paz.

El vocero Robert Gibbs dijo que el presidente esperaba aprovechar las conversaciones que mantuvo horas antes con el rey Abdalá II de Jordania, un aliado firme en el mundo árabe que hizo las paces con Israel, lo mismo que Egipto.

Se pedirá al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el presidente palestino Mahmud Abbas y el egipcio Hosni Mubarak que vengan a conversar con el presidente en las próximas semanas, dijo Gibbs. No se fijaron fechas.

Abbas gobierna el territorio de Cisjordania, pero su autoridad es disputada por la milicia Hamas, que tiene el control de la Franja de Gaza y reclama la destrucción de Israel.

Tras la reunión con el monarca jordano, Obama pidió a los israelíes y palestinos “gestos de buena fe” en los próximos meses para reanimar el estancado proceso de paz.

Obama dijo que sigue siendo partidario de la solución binacional con un estado israelí y uno palestino que coexistan pacíficamente.

El ex presidente George W. Bush había impulsado un marco para llegar a ese acuerdo, pero no sucedió durante su periodo.

Obama dijo que su gobierno y el enviado especial George Mitchell aún querían escuchar los argumentos de ambas partes y darle al nuevo gobierno de Netanyahu más tiempo para formular su política. Pero dijo que todas las partes debían superar la intransigencia.

“Coincido en que no podemos seguir hablando eternamente, que en algún momento hay que tomar medidas para ver avances sobre el terreno. Y eso deberá suceder en los próximos meses”, dijo Obama.

“Desgraciadamente, lo que hemos visto ahora, no sólo en Israel sino también en los territorios palestinos y los estados árabes en todo el mundo, es una profunda suspicacia acerca de la posibilidad de efectuar el menor avance”.