Yahoo reduce facturación y anuncia nuevos despidos

El portal de Internet cumplió con los pronósticos de los mercados al anunciar una notable baja en el primer trimestre de 2009.

Yahoo, que no levanta cabeza desde el rechazo a la oferta de compra de Microsoft el pasado año, prescindirá de “en torno al 5 por ciento de su plantilla en todo el mundo”, según un comunicado distribuido por la firma, que no especifica dónde se realizarán los recortes.

Ello supone la pérdida de empleo para entre 600 y 700 empleados, que recibirán la notificación en las próximas semanas, según Yahoo.

La medida se toma con el objetivo de “permitir flexibilidad para inversiones estratégicas” y “contratación selectiva en sus operaciones básicas”, señala Yahoo, que ya prescindió de 1.500 trabajadores, un 10 por ciento de su plantilla, el pasado octubre.

El actual recorte ya se esperaba en los mercados y es el primero realizado bajo la batuta de Carol Bartz, consejera delegada de Yahoo desde enero en sustitución de su cofundador, Jerry Yang.

“Yahoo no es inmune a la actual recesión económica, pero la cuidada gestión de los costes en el primer trimestre permitió obtener un cash flow operativo cercano al máximo de nuestras previsiones”, dijo Bart en el comunicado difundido este martes.

Entre enero y marzo de 2009, el beneficio neto del portal se redujo un 78 por ciento respecto al mismo trimestre de 2008 hasta alcanzar los 118 millones de dólares ó 0,08 dólares por acción.

Yahoo precisó que los resultados del año pasado incluyeron ingresos extraordinarios de 400 millones de dólares correspondientes a la inversión en acciones de la web china Alibaba.com.

La facturación cayó en el primer trimestre un 13 por ciento hasta los 1.580 millones de dólares, mientras que los ingresos por operaciones se contrajeron un 17 por ciento, hasta los 101 millones de dólares.

Yahoo destacó que, descontando los efectos del tipo de cambio, el volumen de negocios habría caído sólo un 8 por ciento.

Bartz reconoció el impacto sobre los resultados de la caída en el gasto en publicidad online, especialmente en banners, de los que Yahoo es muy dependiente y que han acusado más la crisis, porque son más caros para el anunciante.

La ejecutiva añadió, sin embargo, que el portal “estará bien posicionado para el momento en el que la publicidad en Internet vuelva a crecer”.
 
En el segundo trimestre de 2009, Yahoo espera facturar entre 1.425 millones y 1.625 millones de dólares y obtener ingresos por operaciones de 80 a 90 millones de dólares.

Los inversores acogieron favorablemente la reducción de plantilla y los títulos de Yahoo subieron con fuerza pese a la caída de los beneficios.

Las acciones del portal, que desde enero de este año han mejorado un 10 por ciento y recuperado parte del valor que perdieron durante 2008, llegaron a ganar un 5 por ciento en los mercados y hacia las 21.10 horas GMT se cambiaban en los mercados electrónicos a 14,6 dólares, un 1,5 por ciento más que en la apertura.

 

Temas relacionados