Nacional de Uruguay retificó su clasificación

El cuadro uruguayo igualó 1-1 con San Martín y ya está en octavos.

Nacional de Uruguay mantuvo su condición de invicto y se clasificó a la siguiente ronda al igualar 1-1 con el local Universidad San Martín en el grupo 3 de la Copa Libertadores.

Este resultado trajo además esperanza a River Plate de Argentina de pasar a la siguiente ronda, primero derimirá fuerzas con el Nacional de Paraguay el jueves 23.

Nacional de Uruguay suma 11 puntos, seguido de San Martín con 8, River Plate 4 y Nacional de Paraguay 1.

El argentino Marcos Mondaine puso al Nacional en ventaja a los 73 minutos en gran definición. Pero igualó el marcador el también argentino Gonzalo Ludueña de tiro libre a los 88 minutos.

Nacional sorprendió al equipo local al presionar desde el inicio en base a la velocidad de Santiago García y disparos de media distancia con Nicolás Lodeiro y Federico Domínguez.

Al minuto 3, Nacional llegó al arco rival con un tiro libre ejecutado por Domínguez que salió muy cerca del arco. Otro remate de Lodeiro a los 14 fue atajado por Leao Butrón, y un cabezazo de Alvaro Fernández al minuto 30 salió cerca del travesaño.

Cuando Nacional se daba un respiro promediando el primer cuarto de hora, San Martín paulatinamente equilibró las cargas y se fue a la ofensiva con el argentino Gonzalo Ludueña y el colombiano Martín Arzuaga.

A los 11 minutos, el equipo peruano logró responder mediante un contragolpe de Arzuaga, cuyo remate fue atajado por Rodrigo Muñoz.

Ludueña en jugada individual a los 22 minutos llegó al área rival para sacar un potente disparo, pero la defensa logró despejarlo cuando el arquero ya estaba vencido. En los minutos finales del primer tiempo el partido se hizo más intenso como parejo con llegadas de peligro en ambos arcos.

La segunda mitad fue más productiva al concretarse dos goles, aunque fueron pocas las llegadas claras. El choque se volvió bastante atractivo, con San Martín convertido en un manojo de nervios con el correr de los minutos por sus ansia de victoria, y el conjunto de Nacional derrochando aplomo sabedor de su amplio liderazgo.

El conjunto uruguayo aprovechó un cobro de esquina a los 73 minutos para abrir el marcador. Mondaine definió de zurda tras un servicio de taco de Mauricio Victorino.

Ludueña logró la igualdad en gran forma al ejecutar un tiro libre cuyo disparo se coló por el ángulo izquierdo del arquero Muñoz. El partido se disputó en el estadio Alejandro Villanueva del club Alianza Lima ante un escaso número de espectadores.

Ficha técnica:

San Martín: Leao Butrón, Guillermo Salas, Jorge Reyes, Josepmir Ballón, Guillermo Guizasola, Jhon Hinostroza, Wilmer Carrillo, Ronald Quinteros (Fernando del Solar, 38) (Luis García, 69), Gonzalo Ludueña, Pedro García, Martín Arzuaga.

Nacional de Uruguay: Rodrigo Muñoz, Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Adrián Romero, Federico Domínguez, Oscar Morales, Diego Arismendi, Alvaro Fernández (Mauricio Pereyra, 61), Nicolás Lodeiro, Marcos Mondaine (Sergio Blanco, 82), Santiago García (Angel Morales, 68).

Árbitro: Carlos Simon (Brasil).