Por ‘chuzadas’ abren investigación contra 16 funcionarios del DAS

Entre ellos, Joaquín Polo y Maria del Pilar Hurtado, ex directores del organismo.

La Procuraduría anunció que abrió pliego de cargos contra 16 funcionarios y ex funcionarios del DAS, donde también figura, Joaquín Polo, ex director.

Según el Ministerio Público, estas personas habrían facilitado las interceptaciones que se realizaron a varios funcionarios, periodistas e instituciones.

Ordoñez declaró que esta circunstancia se deriva de “la participación y omisión en el tema, presentándose la inexistencia del manejo en el caso y permitiendo la ilegalidad”.

De los funcionarios sancionados, 13 están actualmente activos.

El pasado martes, el Fiscal General de la Nación, anunció que ya el ente investigador tenía en su poder un informe preliminar que le generaba preocupación.

“Genera estupor por el hedor que expele”, dijo a los medios.

Secretario jurídico de Presidencia será investigado

En contra Edmundo del Castillo, actual secretario Jurídico de Presidencia se abrirán pliegos de cargos por el caso de la visita de Antonio López, alias 'Job' y el abogado de alias 'Don Berna' a la casa de Nariño.Ordoñez señaló que este funcionario asumió funciones que no eran de su competencia al reunirse con el abogado del desmovilizado jefe paramilitar.

Además, se pudo constatar que el secretario conoció información valiosa en esa reunión que nunca llegó a manos de las autoridades.

En esta misma decisión, el Procurador anunció que desvincula de esa investigación al secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez porque “contra el mencionado funcionario no se encontró ninguna relación que obligue una sanción disciplinaria, según lo corroboró la investigación que se hizo recogiendo los testimonios de las personas que también estuvieron en la reunión”.

Secretario de Educación, en líos jurídicos

El funcionario Distrital, Abel Rodríguez, será investigado por la compra de unos lotes para la construcción de un colegio en Bogotá, donde se habrían presentado algunas irregularidades.

Al Secretario se le investigará por contratación indebida.

Entre tanto, Ordoñez señaló que en contra de Francisco Rojas Birry, Personero de Bogotá y salpicado por el escándalo de DMG, aún no hay ninguna decisión pero se siguen recaudando las pruebas.

Temas relacionados