Condenan a 3 años a ex fiscal que favoreció a presunto parapolítico

Jorge Cañedo de la Hoz habría favorecido al alcalde de Frontino (Antioquia) Gilberto Rodríguez Celis, investigado por parapolítica.

"El ex fiscal Quinto Delegado ante el tribunal Superior de Medellín recibirá las penas principales de cuarenta meses de prisión; multa de sesenta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes en 2005 e inhabilitación de derechos y funciones públicas por el término de sesenta y cuatro meses, como autor responsable del delito de prevaricato por acción por el cual fue llamado a juicio", señala la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Gilberto Rodríguez Celis estaba siendo investigado por concierto para delinquir y constreñimiento ilegal, por sus presuntas relaciones con paramilitares del departamento de Antioquia.

Según dijo el fiscal Delegado, Jesús Antonio Ramírez, el alcalde del municipio empezó a recibir varias demandas laborales por parte de un sindicato de empleados del gobierno local. Él mismo empezó a invitarlos a quitar las demandas.

Al parecer Alias 'Fredy' y otros paramilitares los metían a unos carros y los llevaban a las afueras del municipio a decirles que si no quitaban las denuncias, los iban a matar; terminaban por "desistir de las demandas laborales, no de manera voluntaria, sino por las amenazas de los paramilitares y el alcalde sabía de eso", resaltó el fiscal, recordado también que esas declaraciones las dieron las mismas víctimas, que relataron con su propia voz los hechos".

Con esas acusaciones encima, Cañedo de la Hoz aun así decidió precluir la investigación, y por ese motivo la Corte abrió investigación.