Listo prepliego de condiciones para licitación del tercer canal

Estas son las primeras reglas para quienes aspiren a quedarse con él.

La Comisión Nacional de Televisión publicó este miércoles en su página web el Proyecto de pliego de condiciones para la licitación de un tercer canal de televisión comercial de cubrimiento nacional. El documento establece las condiciones para la selección del nuevo operador.

El Proyecto de pliego de condiciones determina que los proponentes tendrán que presentar sus ofertas en dos sobres. El primero deberá contener los documentos que acreditan los requisitos habilitantes: jurídicos, financieros y técnicos. Quienes cumplan los requerimientos se considerarán habilitados para continuar en el proceso.

El segundo sobre deberá contener la oferta económica y la propuesta de Mejoramiento del Plan Básico de Programación. Es decir, la propuesta de la programación y contenidos que ofrecerán al público.

La oferta de contenidos se calificará a través de un mecanismo claro y objetivo, teniendo en cuenta el ofrecimiento en el número de horas de programación dedicada a la audiencia infantil, espacios de opinión, porcentajes de producción nacional y de géneros de programación no cubiertos suficientemente.

Con esta exigencia, la CNTV busca que la televisión colombiana se nutra de más y mejores contenidos y de aquellos programas que los televidentes consideran hacen falta en nuestra televisión. Todo esto para hacer efectivos los fines y principios del servicio de televisión previstos en la Ley.

La calificación de la oferta de contenidos tendrá un peso del 50 por ciento de la evaluación. El restante 50 por ciento corresponde a la oferta económica que será calificada en función del valor más alto ofrecido respecto al precio base de la licitación.

En caso de presentarse un empate, éste se dirimirá en la misma audiencia pública de adjudicación mediante la presentación de una nueva oferta económica. De esta manera, la CNTV considera que está garantizando una adjudicación objetiva y trasparente.

Vale recordar que durante esta etapa de publicación del Proyecto de pliego de condiciones se recibirán y podrán tener en cuenta las observaciones del público en general, terceros interesados, los propios participantes  y los organismos de control.

La Procuraduría General de la Nación realiza un acompañamiento preventivo al presente proceso. Para conocer el “Proyecto de pliego de condiciones”, haga clic AQUÍ.