“Distrito desconoce costo del pasaje para Sistema Integrado de Transporte”

Así lo afirmó el representante a la Cámara Simón Gaviria.

En medios de las discusiones sobre cuándo y cómo se implementará el Sistema Integrado de Transporte, el cual permitirá diariamente a seis millones de viajeros acceder a varios medios con un solo tiquete, “el Distrito ha descuidado un aspecto fundamental como lo es cuál será el valor de cada pasaje, tema clave para el bolsillo de los bogotanos y para definir cómo se van a estructurar las licitaciones para adjudicar las rutas” dijo Gaviria.

"La Secretaría de Movilidad no ha tenido la claridad que requiere un tema tan crucial para la economía familiar.Yo me pregunto: ¿Realmente la Secretaría de Movilidad está segura de que el sistema será autosostenible? La información que tenemos es que no será así y que, por el contrario, el Distrito deberá meterse la mano al bolsillo para financiar la operación del Sistema" agregó.

Simón Gaviria reveló que ha tenido acceso a información de un sector de empresarios que piensan en tarifas más altas de las que pueda proyectar el Distrito. "No estamos hablando de poca plata. Hemos escuchado a empresarios del transporte y algunos de ellos hablan de 2.200 pesos el pasaje, sin incluir metro. Mucho más de los 1.200 pesos que actualmente cuesta el tiquete en el transporte público o los 1.500 pesos que vale el pasaje en TransMilenio. Eso significa, siendo conservadores en materia de cifras, que la Administración Distrital tendría que destinar anualmente alrededor de 1,5 billones de pesos para garantizar el funcionamiento del Sistema Integrado".

Para el congresista, este nuevo lío, justo en momentos en que transcurre el plazo de cuatro meses fijado por el Tribunal Administrativo para poner en marchar el SITP, incidirá en el proyecto del metro. "Esta obligación financiera que no tiene por ahora presupuestada el Distrito cambia el panorama pues la Alcaldía Mayor deberá definir si financia la operación del Sistema Integrado o financia la operación del metro. Ya el Gobierno Nacional dejó en claro que no subsidiará la operación de ninguno de los dos sistemas".

Y agregó Simón Gaviria: "Es urgente que el Distrito abra ya el debate sobre este tema porque al no definirse la tarifa es imposible la estructuración de las licitaciones para adjudicar las rutas y quedan tres meses del plazo que el dio el Tribunal a la Alcaldía para poner en marcha el nuevo modelo de transporte público".