ETB tiene nueva junta directiva

Los ex ministros Antonio Hernández Gamarra y Jorge Humberto Botero son algunos de los nuevos miembros.

Ante el pleno de la Junta Directiva de ETB tomaron posesión de sus cargos los nuevos miembros de este organismo rector de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá designados el pasado 27 de marzo por la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la compañía. 

Se trata de los miembros principales, los ex ministros Antonio Hernández Gamarra y Jorge Humberto Botero; y de los suplentes Ricardo Sala, María Ángela Tavera, Martha Cediel de Peña y Luís Fernando Restrepo Jaramillo, cuya designación en la Junta Directiva de ETB fue calificada por el presidente de la compañía, Fernando Panesso Serna, como “muy valiosa” para el momento por el que atraviesa la empresa. 

Además de su paso por el Ministerio de Agricultura, el nuevo miembro de la Junta Directiva de ETB, Antonio Hernández Gamarra, ha sido Contralor General de la República, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, presidente de Ecogas y de la Financiera Energética Nacional, entre otras posiciones, a las que suma su trayectoria como catedrático de las facultades de economía de la Universidad Externado de Colombia, los Andes y la Universidad del Valle.

Por su parte, Jorge Humberto Botero ha sido Ministro de Comercio Exterior, Secretario Jurídico de la Presidencia, presidente de la Asociación Bancaria de Colombia, de la Asociación de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos); y del Banco Cafetero. Actualmente, se desempeña como Director Ejecutivo del Banco Mundial. 

Además, ha sido miembro de varias juntas directivas, entre ellas, Bancoldex, Proexport, Banco Cafetero, Banco de Colombia, Corporación de Ahorro y Vivienda Colmena y Empresa de Energía de Bogota.

Como miembro suplente del ex ministro Hernández Gamarra, se desempeñará el ingeniero industrial Ricardo Sala, quien es el actual presidente de la Sociedad Pedro Gómez S.A. Ha sido presidente de Avantel, de Analdex y Sofasa, así como director del FOGAFIN y Contralor del Distrito Capital.

Por su parte, la ex viceministra María Ángela Tavera, quien también asumió su cargo como miembro suplente de Fernando Carrizosa Rash – Isla, el más antiguo integrante de la Junta Directiva de ETB. 

Es economista de la Universidad de los Andes, con  maestría en economía en el London School of Economics and Political Sciencie y ha sido jefe de Programación Macroeconómica e Investigadora de la Unidad de Investigación del Banco de la República. 

Como suplente del ex ministro José Fernando Isaza Delgado se posesionó también Martha Cediel de Peña, abogada Cum Laude en Derecho de la Universidad de los Andes. Ha sido magistrado de varios Tribunales de Arbitramento a nivel nacional y es catedrática de las facultades de Derecho de la Universidad de los Andes y Javeriana.

Actualmente es conjuez de la Sala de Consulta y servicio Civil del Consejo de Estado. Martha Cediel se desempeñó como Vicepresidente Jurídica de ETB.

Finalmente, como suplente de Mauricio Amador Andrade juró su cargo en la Junta Directiva de ETB el administrador de negocios Luís Fernando Restrepo Jaramillo, quien ha sido presidente de la firma Pensiones y Cesantías Santander y de la  Administradora de Pensiones y Cesantías Colpatria. 

Además ha sido Vicepresidente Ejecutivo del  Banco Anglo Colombiano (filial de Lloyds Bank PLC), y Vicepresidente Comercial del  BBVA Horizonte Pensiones y Cesantías; y del Citibank International Miami, U.S.A, entre otros. Actualmente se desempeña como miembro de la Junta Directiva de importantes empresas del sector privado.

En razón de las designaciones hechas por la Asamblea General en su última sesión ordinaria, la Junta Directiva de ETB quedó conformada de la siguiente manera:
 
  
Principales
 
Samuel Moreno Rojas, Héctor Zambrano Rodríguez, Antonio Hernández Gamarra, Fernando Carrizosa Rasch-Isla, José Fernando Isaza Delgado, Mauricio Amador Andrade  y Jorge Humberto Botero.

Suplentes

Carolina Valencia Márquez, María Camila Uribe Sánchez, Ricardo Sala, María Ángela Tavera J., Martha Cediel de Peña, Luís Fernando Restrepo y Jorge Hernán Cárdenas S.

 

Temas relacionados