Integrantes de 'Canta conmigo por la reintegración' se gradúan este sábado

En Carmen de Bolívar los 12 músicos ofrecerán un gran concierto por la Paz. <b>Elespectador.com</b> le regala un disco.

En la cancha de softball del municipio de Carmen de Bolívar, los 12 músicos ofrecerán el concierto por la paz. Así, lanzarán el disco apoyado por el cantante Fonseca y la Alta Consejería para la Reintegración de la Presidencia de la República.

A sus 28 años, Ferley López reconoce tímidamente que quiere enviar un mensaje de paz con su canción ‘No mas violencia', la cual hace parte del disco ‘Canta Conmigo por la Reintegración'. Él y 11 compañeros más que pertenecieron a la guerrilla, las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC- y a las comunidades que directamente han sufrido el conflicto armado, hacen parte del proyecto liderado por la Alta Consejería para la Reintegración de la Presidencia de la República y apadrinado por el cantante Fonseca.

Con la rigurosidad de un concurso serio, estos 12 reinsertados tuvieron que ganarle a 141 participantes demostrando ante un jurado que tienen talento para el canto y que de verdad quieren formar parte de un proceso de paz que necesita del apoyo de los colombianos.

Durante tres años, López formó parte de las AUC. Entró, según él, porque la rabia, la tristeza y el rencor lo invadieron cuando parte de su familia murió en medio de la guerra. Hace un tiempo tomó la decisión de ingresar a la vida civil nuevamente y con unos amigos tiene una orquesta llamada ‘Ferley López y su gente' con la que se presenta en Apartadó, Urabá. Precisamente, el tema que más le gusta interpretar es ‘No mas violencia' porque está convencido que el "mensaje quedará impregnado y posiblemente alguien que esté en el monte y tenga talento en las matemáticas o en el arte tomen la decisión de seguir este camino".

Y aunque la canción la escribió en medio del conflicto, la versión que grabó en ‘Canta Conmigo para la Reintegración' se puede decir que es nueva porque su voz tiene otra entonación y el género pasó de ser netamente vallenato a una fusión con el merengue dominicano. Estos cambios se lograron después de las clases recibidas por Paula González, directora vocal del proyecto, en una casa a las afueras de Bogotá. Pero González no fue la única profesora. También estuvieron artistas como Adriana Botina, César López o César Mora. La primera les comentó lo difícil que ha sido recorrer su camino como cantante, y el último les confesó que al igual que ellos, vivió situaciones difíciles que logró superar.

Luego de dos meses de formación en técnica y estética vocal, repertorio y análisis de texto, interpretación, puesta en escena, técnicas de improvisación, composición, práctica coral, entrenamiento auditivo, artes escénicas, montaje de espectáculos y negocios; los 12 reinsertados recibirán un diploma que certifica la capacitación artística integral con énfasis en el canto por parte de la Universidad Santiago de Cali y se graduarán el próximo 25 de abril en la cancha de softball del barrio 7 de agosto del municipio Carmen de Bolívar -Bolívar-, pues allí ofrecerán un gran concierto por la paz a las cinco de la tarde.

Aunque el padrino Fonseca no podrá estar presente en el espectáculo porque está en gira de conciertos en Estados Unidos, los estudiantes estarán acompañados por Moisés Angulo, Juan Carlos Coronel, Jorge Barón y una orquesta base de 10 músicos. Cada uno interpretará su canción y conjuntamente ‘Vive un sueño', tema escrito por Paula González y que por ahora, es el primer sencillo que se ha conocido del álbum que se espera que salga a la venta este mes.

Durante el concierto, los 12 cantantes lucirán los diseños del vallecaucano Guiovanni Domínguez, quien inspirado en la paz y la reconciliación, creó vestidos con materiales nacionales entre los que se destacan los bordados hechos por los presos de la cárcel de Cartago -Valle del Cauca-. Al donar su trabajo, el diseñador espera que los colombianos unan su voz para lograr la paz del país.

Y aunque Ferley y sus 11 compañeros ya tenían claro que iban a seguir su vida dedicados a la música, esperaban hacerlo en sus lugares de residencia. Sin embargo, el pasado 17 de abril el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, después de escucharlos en su despacho se comprometió a organizar un concierto en Bogotá y gestionar una gira por diferentes ciudades europeas. "Esto habla de cosas concretas, de lo que es este país, no de la carreta de las ONG, ni siquiera de la carreta mía. Esto es lo que vale la pena", declaró Santos.

Sin lugar a dudas, el anuncio del Vicepresidente los sorprendió. Durante los meses que duró el proyecto los profesores fueron claros con ellos en que sólo les estaban dando las bases para que a través de la música puedan tener opciones laborales y que en ningún momento era un ‘reality show' que prometía giras mundiales ni una vida llena de fama. Por eso, Sonia Esnedy Delgado, otra participante, confesó que espera tener las fuerzas para promover el disco, dedicarse al canto y dejar de ser vendedora de dulces en Cartagena.

Por ahora, los 12 integrantes del proyecto ‘Canta Conmigo para la Reintegración' preparan los últimos detalles del concierto que ofrecerán el próximo 25 de abril en Carmen de Bolívar. Allí promocionarán el disco que está compuesto por 12 canciones, de las cuales nueve fueron escritas por los reinsertados. El último ensayo lo tuvieron el pasado jueves en el bar bogotano El Sitio, en donde presentaron el trabajo a los medios de comunicación.

González explica que en el disco predomina el género vallenato pero que también se pueden escuchar ritmos como el pop, la ranchera, la música popular y la carrilera. "Las canciones no sólo tienen mensajes de paz, también hay historias de amor y de la vida cotidiana, así que pienso que es un disco que no aburrirá a los colombianos por lo entretenido y por el material histórico".

Concurso por la paz

Elespectador.com, la Alta Consejería para la Reintegración y Zebra Comunicaciones le regalan un disco 'Canta Conmigo por la Reintegración'. Para participar en la rifa, debe enviar un correo a [email protected] y decir qué importancia tiene para usted este proyecto.

 

últimas noticias