Nigeria: tan cerca y tan lejos

La Sub 17 de Colombia está a seis puntos de clasificarse al Mundial, pero para el DT Viáfara, “todavía no se ha ganado nada”.

No fue fácil convencerlo, pero finalmente Ramiro Viáfara casi que contra su voluntad desestimó parcialmente una de las reglas básicas del código Lara y se atrevió a resaltar algunas individualidades de la selección Colombia Sub 17 por encima del siempre ponderado colectivo que tiene a su mando.

“Edwin Cardona que tiene mucha ambición de gol y Wilson Cuero, por movilidad y potencia física, son jugadores que pueden marcar diferencia”, le adelantó el seleccionador nacional prejuvenil a El Espectador antes del debut contra Bolivia en el Suramericano.

Y el jueves pasado, la jugada con la que la tricolor venció al favorito Brasil en la segunda jornada no lo dejó mentir. Desborde veloz de Cuero y definición de Cardona para el 2-0 con el que los nuestros quedaron a seis puntos de ser mundialistas, ya que por el nuevo sistema del torneo, el ganador de cada grupo tendrá cupo a la Copa del Mundo de Nigeria.

Colombia es segunda del A con cuatro unidades, dos menos que los auriverdes luego de tres salidas y un sólo partido por disputar contra Bolivia, mientras a los de Viáfara les restan dos juegos, el domingo frente a Paraguay (6:00 p.m.) y el miércoles con Perú (9:00 p.m.), que de ganarlos le darán el tiquete hacia África.

Parecería poco, pero para el técnico “es mucho el camino que falta hacia el objetivo y por eso les he hablado e insistido bastante en que la historia no se consiguió el jueves sino que puede venir si siguen dando lo mejor de sí y creen en sus condiciones”.

Sabe que la irregularidad es inevitable en la categoría y por eso admite que a sus dirigidos les “hace falta hablarse un poquito más, que cada uno tenga mayor seguridad en lo que se tiene que hacer en determinados momentos del juego”.

El partido de este domingo es según Viáfara “vital porque Paraguay respiró al ganarle a Perú y llega con otra mentalidad, lo cual nos lleva a trabajar con mucha precaución”. Y para conseguirla le dará continuidad a la base que sólo tendrá la novedad de Arnold Palacios como lateral derecho, en lugar del suspendido Juan David Díaz, con el que se espera “tener mucha salida, por su buen control de pelota”.

Con él y los otros 10 que se mantienen, la misión no es otra que ganar para quedar a una escala de Nigeria.