Escasa votación para jueces de paz en Bogotá

Se esperaban 200 mil votos en las 19 localidades y hasta ahora sólo se han escrutado cerca de 40 mil.

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones de jueces de paz en Bogotá en las 19 localidades. Sin embargo, parece que los capitalinos no se enteraron de la jornada electoral porque el flujo de personas que salieron a las urnas fue poco.

Se instalaron 198 puestos de votación en las diferentes localidades, pero la afluencia de votantes no tuvo el resultado esperado por parte de la Secretaría de Gobierno, la cual estimaba un promedio de 200 mil votos.

Parecería que el poco tráfico de votantes se debió a la  falta de información por parte de la Secretaría de Gobierno, sin embargo, Andrés Restrepo, subsecretario de Seguridad y Convivencia, dijo que se hizo una campaña muy larga en donde se les informó a los ciudadanos de las elecciones.

Para Restrepo, el poco flujo de votantes radica en que los capitalinos no saben para qué sirven los jueces de paz y por eso no se le da la importancia que debería.

“Los Jueces de Paz no han conseguido posicionarse, los bogotanos no saben en dónde están ubicados, por lo tanto, no hubo una participación masiva. En algunas localidades estos entes de convivencia funcionan mejor que en otras, por ejemplo, el año pasado de 122 jueces, funcionaron bien 70” indicó.

Así mismo, la concejal Gilma Jiménez se pronunció ante esta jornada electoral y calificó de “deplorable” la pérdida de recursos, pues “la Registraduría invirtió mucho dinero en esta actividad y no se obtuvieron los resultados esperados”.

“Faltó información, la Institución Participativa de la Secretaría de Gobierno no hizo nada por contarle a la gente de esta actividad. Hay que replantear estas dinámicas ciudadanas porque estas elecciones son claves para mejorar la convivencia en la capital y las personas no conocen la importancia de tener cerca a su casa un ente que vele por sus derechos y haga respetar sus condiciones en la sociedad” señaló la Cabildante.

Elespectador.com le preguntó a algunos ciudadanos si conocían la jornada electoral que se había llevado a cabo el pasado domingo en la capital y de 20 personas entrevistadas, ninguna se enteró de la actividad.

Igualmente, manifestaron desconocimiento absoluto acerca del papel que cumplen los jueces de paz, algunos saben de su desempeño dentro de las localidades, pero no en dónde encontrarlos en caso de necesitar de sus servicios.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Puertas abiertas de Transmilenio: trampa mortal