Fuerte temblor en Ciudad de México

Cientos de personas salieron a las calles atemorizadas por una fuerte sacudida.

Según las primeras informaciones el sismo fue de 5,8 en la escla de Richter y tuvo como epicentro a Oaxaca al sur del país.

La gente, que se encontraba resguardada en sus hogares para evitar el contagio de la gripe porcina, salió despavorida a las calles en medio de la alarma por el temblor. 

El temblor se produjo en momentos en que el ministro de Salud, José Ángel Córdova, daba en una rueda de prensa el último parte sobre la situación sanitaria, y hasta el momento se desconoce si ha ocasionado daños personales o materiales.

Un sismo de 5,7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este lunes a la capital mexicana y provocó el pánico entre la población, en medio de la alerta sanitaria por el brote de gripe porcina, causa probable de la muerte de 149 personas.

El temblor se produjo en momentos en que el ministro de Salud, José Ángel Córdova, ofrecía una rueda de prensa para dar el último parte sobre la situación sanitaria, y obligó a suspender operaciones durante unos minutos en el aeropuerto internacional de la capital.

Una fuente del Servicio Sismológico Nacional informó a Efe la magnitud del movimiento telúrico y aclaró que tuvo su epicentro en las costas del estado de Guerrero, en el sur del país.

Fuentes de Protección Civil de Ciudad de México consultadas indicaron que hasta el momento “no tienen reportes de daños personales ni materiales” en la capital.

Sin embargo, muchas personas salieron de los edificios en que se encontraban, asustadas por el temblor.

Debido al sismo, a las 11.48 horas locales (16.48 GMT) fueron interrumpidas las actividades en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, “para verificar que las pistas se encuentran en buen estado” , dijeron a Efe fuentes de la terminal.

Trece minutos después fueron reanudadas las operaciones, después de que se vieran afectados con retrasos catorce vuelos, de los cuales tres fueron desviados a aeropuertos alternativos.

El sismo, algo relativamente frecuente en el país por su ubicación sobre la falla de San Andrés, se produce en instantes en que la sociedad mexicana, sobre todo en la capital y sus alrededores, sigue preocupada por la alerta sanitaria decretada por las autoridades debido a la propagación de la gripe porcina.

El virus podría haber dejado hasta ahora 149 muertes, según estimaciones oficiales, mientras que 1.995 personas han sido hospitalizadas con problemas de neumonía grave en el país, de las cuales 776 permanecen internadas.

Temas relacionados