Bogotá, en alerta amarilla por gripe porcina

Desde este lunes se repartirán más de 30 mil volantes con recomendaciones para evitar la enfermedad.

El secretario de Salud, Héctor Zambrano, dijo que aunque no se han confirmado casos de gripe porcina en el país es preferible declarar la alerta amarilla en la capital para ejercer un riguroso control al ingreso de personas provenientes de México en el aeropuerto ElDorado.

Las 11 personas que llegaron a Bogotá procedentes de México están siendo monitoreadas en la red pública hospitalaria para descartar que tengan gripa porcina. Los turistas son docentes que venían a la capital a cumplir actividades relacionadas con la Secretaría de Educación; su agenda ha sido aplazada para evitar contacto directo en los eventos masivos que se tenían programados.

Así mismo, las Secretaría de Salud aclaró que el consumo de carne de cerdo no es vehículo para el contagio de la influenza porcina; teniendo en cuenta que este alimento debe estar bien cocinado.

Las personas que han estado en el último mes en México o con alguna persona de ese país y sientan algún síntoma como fiebre, debilidad, malestar general, vomito, pérdida del apetito, tos o dificultad al respirar deben acercarse a un centro médico para que se le realice el debido proceso. Esto debe hacerse con un tapaboca para evitar expandir el virus.

En estos momentos la alerta mundial se encuentra en fase III, de pasar a fase IV se declararía una pandemia. "Con un solo caso que se llegue a presentar en Bogotá u otra ciudad del país, se restringiría la entrada de cualquier persona de México, California, Texas, Florida (EE.UU) o Canadá, en donde ya se han registrado casos de este tipo" dijo el Secretario de Salud.

Recomendaciones

Usar tapaboca en caso de presentar algún virus relacionado con gripa.

Mantener una distancia de dos metros con una persona que presenta cuadro gripal.

Lavarse las manos.

No saludar de beso.

No abrazar.

Taparse la boca al estornudar.

A partir de este lunes, la Administración Distrital capacitará a los alcaldes locales para que sepan cómo enfrentar este virus. Esta tarde se empezarán a repartir volantes con recomendaciones y advertencias para evitar la influenza porcina.