“Con las ‘chuzadas’, el DAS se convirtió en una maquinaria criminal”

El ex presidente César Gaviria manifestó que el Gobierno considera delincuentes a todos los que discrepan de sus ideas.

De nuevo el Partido Liberal se mantuvo este martes por la senda de continuar haciendo total oposición y rechazó a las interceptaciones telefónicas que desde el DAS se cometieron contra magistrados, miembros de la oposición y hasta periodistas.

El jefe único de esa colectividad, el ex presidente César Gaviria Trujillo, manifestó que él en particular y su partido dejan en claro su total solidaridad con la Corte Suprema de Justicia.

"Lo que está ocurriendo con las ‘chuzadas' es una clara violación del Estado de Derecho y es una actividad delincuencial y criminal", aseguró el ex mandatario.

Según Gaviria, con estas acciones se está rompiendo la independencia de poderes y se violan "hasta los más elementales derechos".

"A mi personalmente no me sorprenden las interceptaciones porque el Gobierno nos considera delincuentes a todos los que de alguna manera discrepamos de su accionar y por eso no me sorprende que el Ejecutivo esté detrás de mi y que consulten no sé cuántas veces mis archivos", dijo.

A la vez, Gaviria aseveró que "lo que están haciendo es a través de una maquinaria criminal en el DAS" venderle información a los narcotraficantes y a la guerrilla, en una oficina que está al amparo del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

"Así como el Presidente también le dice bandidos a los grupos al margen de la ley -y en eso hasta interpreta al resto de los colombianos- debería en vez de estar todo el tiempo callado, hablar de ese tema y considerar bandidos a quienes desde el DAS están cometiendo estos actos ilegales y criminales", enfatizó.

Finalmente, el ex presidente pidió que las ‘reglas de juego' en todo sean claras para que el país no se salga del Estado de Derecho, tal y como sucedió en Perú.

"Yo no quiero que aquí pase lo que pasa en Perú; con todos los países, la OEA y las organizaciones no gubernamentales, tratando de preservar lo poquito que había de Estado de Derecho en ese país", concluyó.