Ecuador dice que no reanudará relación con Colombia

De nada sirvieron los consejos de Jimmy Carter en el vecino país.

El canciller ecuatoriano desalentó los esfuerzos del ex presidente estadounidense Jimmy Carter para que su país y Colombia reanuden relaciones diplomáticas. 

El canciller Fander Falconí desalentó los esfuerzos del ex presidente estadounidense Jimmy Carter para que Ecuador y Colombia reanuden relaciones diplomáticas.

El canciller le dijo el martes a Carter, quien realiza una visita a Ecuador, que Ecuador no ve "ningún tipo de signo que permita plantear que las cosas están cambiando en las relaciones bilaterales", rotas desde el 3 de marzo del 2008.

El ex presidente estadounidense, a través de la fundación de que lleva su nombre, intenta promover un acercamiento entre los gobiernos de ambos aíses.

Quito rompió sus relaciones con Bogotá como protesta a la incursión armada colombiana del 1 de marzo a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Farc, una acción que dejó 25 muertos.

Falconí reiteró que Ecuador estableció "requisitos mínimos" a Colombia para reanudar las relaciones pero "no vemos que haya ningún cambio".

Las condiciones de Ecuador son: terminar con la campaña colombiana de vincular al Ecuador y sus autoridades con las Farc, ejercer mayor control en la frontera, entregar información sobre el ataque de marzo y colaborar en la atención a refugiados colombianos en el Ecuador.

Carter y el canciller también hablaron sobre las elecciones generales del domingo desarrolladas gracias a la nueva Constitución, un proceso que el Centro Carter siguió desde hace año y medio. En los comicios resultó reelecto el presidente Correa con amplia mayoría.

Carter empezó el martes sus reuniones con autoridades ecuatorianas dentro de su gira que lo llevará también a Perú, Bolivia y Brasil, donde se entrevistará con los respectivos presidentes.

últimas noticias