Gobierno no descarta adelantar vacaciones en colegios y universidades

El Ministro de Protección Social dijo en el Congreso que sería una forma de adelantarse a los efectos de la gripa porcina, si ésta llega al país.

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, informó que en el transcurso de las últimas horas se han tratado varios temas dentro de las medidas preventivas por la situación de virus de influenza porcina.

Dentro de éstos, no se descarta adelantar las vacaciones en los colegios y universidades como método de precaución ante la posible llegada al país del virus.

Y aunque aún no han sido canceladas las marchas del primero de mayo, con motivo del Día del Trabajo, el Gobierno Nacional está estudiando restringirlas. En ese sentido, el Ministro suplicó que la gente que tiene gripa que se abstenga de participar en ellas.

"Le pedimos a las personas que recientemente viniendo de un viaje de México se abstengan de asistir a la marcha", manifestó Palacio Betancourt.

Cuando el jefe de la cartera la salud habló de otras concentraciones de ciudadanos que se darán en los próximos días, señaló que aún no está descartado que sean cancelados varios eventos del Festival Vallenato.

Otros puntos claves de prevención para tener en cuenta:

1.- El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud destinó y aprobó recursos hasta por 15 mil millones de pesos para enfrentar la situación de acuerdo con los requerimientos teniendo en cuenta las decisiones tomadas el día lunes.

2.- Se amplió la compra de medicamentos en cerca de 200.000 tratamientos de los cuales 190.000 son para adultos y 10.000 para niños, de acuerdo con las recomendaciones del equipo técnico y de la Organización Panamericana de la Salud. De esta manera se aumenta el stock de medicamentos que tiene el Ministerio.

3.- Se han mejorado las condiciones de vigilancia en los puertos y aeropuertos y han sido reforzadas las medidas preventivas.

4.- Se adelantó una reunión con representantes de clínicas, hospitales y algunas entidades aseguradoras, para conjuntamente analizar el Plan de Contingencia que tiene establecido el país.

5.- Se entró en contacto, como lo ordena el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, con el Presidente de la Corte Constitucional, con el del Consejo de Estado, y con el del Congreso de la República para informarles las medidas que se han venido tomando y poder trabajar conjuntamente con los equipos médicos de estas entidades para enterarlos de los planes que se deben establecer.

6.- Una medida adicional que se implementa es el fortalecimiento de la sala de crisis que funciona en el Ministerio de la Protección Social, con la que se tiene contacto permanente con la totalidad de las entidades e instituciones comprometidas en este Plan de Contingencia.

Vigilancia Epidemiológica

Hasta la fecha se está haciendo seguimiento a 42 personas que presentan algunos síntomas, de éstos hay 4 que, desde el punto de vista epidemiológico, requieren más observación, pero ninguno reviste gravedad clínica. Están ubicados en las ciudades de Medellín, Pereira, Pasto, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Bogotá, Neiva, Tulúa y Barranquilla.

“El país lo que está haciendo es preparándose para poder enfrentar, como lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, una llegada de un virus que es inminente que llegue a la totalidad de los países y por eso estamos estableciendo las medidas que permitan contener y tratar de manejar una situación que va a generar dificultades durante unas semanas”, dijo el Ministro Palacio Betancourt.

Explicó que una vez entre el virus al país, el pico de la enfermedad va a empezar a subir, posteriormente se comienza a estabilizar y luego va decreciendo.

Temas relacionados