Lula insta a las Farc a convertirse en partido político

El mandatario brasileño dijo que es una vía de solución al conflicto.

De acuerdo con el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, que se pronunció tras una reunión con su homólogo peruano, Alan García, "si las Farc quieren llegar al poder, sería más fácil convertirse en un partido político y disputar elecciones".

Y sustentó su propuesta en otras experiencias. "Si este continente permitió que un indio llegue a Presidente (Evo Morales) y un obrero metalúrgico (él mismo), ¿por qué alguien de las Farc no puede llegar al poder?", aseveró.

Previamente, el asesor de Asuntos Internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, sostuvo que “hemos declarado nuestro interés por participar en misiones humanitarias” y “reiteramos esa disposición”, aunque “evidentemente, eso debe ser realizado en sintonía con el Gobierno colombiano”.

“En la medida en que se consiga la pacificación definitiva de Colombia, se ayudará al proceso de integración suramericano”, indicó García, quien se reunió con la senadora Piedad Córdoba.

La senadora colombiana, por su parte, explicó que su visita a Brasil, que se prolongará hasta el miércoles, obedece a su deseo de “agradecer” al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva por su ayuda logística en dos operaciones humanitarias que, en febrero pasado, permitieron la liberación de seis personas en poder de esa guerrilla. En esta oportunidad harán lo mismo una vez liberen al cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en Patascoy (Nariño).