Pandemia mundial de gripe porcina es inminente

<p>La Organización Mundial de la Salud elevó este miércoles el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina a la fase 5 de una escala de 6, ante la imparable expansión del virus.</p>

El anuncio lo hizo la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización.

La OMS comprobó casos humanos de gripe porcina en México, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda y España. México y Estados Unidos han reportado muertes.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, tomó la decisión de elevar el nivel de alerta de la fase 4 —de contagios en un solo país— a la 5 después de estudiar las pruebas científicas más recientes.

La decisión podría llevar a que el organismo mundial recomiende medidas adicionales para combatir la epidemia, incluidas solicitudes a los productores de vacunas para que hagan cambios en la producción, enfocándola en medios para inmunizar en caso de pandemia, y no en vacunas para la gripe estacional.

La fase 5 significa que la OMS ha comprobado el contagio sostenido del virus en por lo menos dos países. Una vez que el virus muestre una transmisión efectiva en dos regiones distintas del mundo, se declararía un brote pandémico.

La OMS comprobó casos humanos de gripe porcina en México, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda y España. México y Estados Unidos han reportado muertes.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, tomó la decisión de elevar el nivel de alerta de la fase 4 -de contagios en un solo país- a la 5 después de estudiar las pruebas científicas más recientes.

"Todos los países deben activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia", dijo Chan a la prensa en Ginebra. "Toda la humanidad está amenazada por la pandemia".

Keiji Fukuda, jefe de la OMS para atención de influenza, consideró claro que el virus se propaga. "No vemos evidencia alguna de que esto se esté moderando en este momento", señaló.

El miércoles, más temprano, Chan encabezó una "revisión científica" de la información más reciente sobre el brote epidémico, en la que unos 150 expertos examinaron la forma en que se propaga la gripe porcina, sus síntomas y cómo puede atenderse.

La gripe porcina habría dejado más de 150 muertos en México, donde se cree que infectó incluso a 2.400 personas, según las autoridades de ese país.

La OMS ha confirmado 114 casos de gripe porcina en siete países, pero siguen surgiendo reportes. Más de la mitad de los casos confirmados --64 -- están en Estados Unidos.

Los 15 miembros del comité de emergencia reunido provienen de todas partes del mundo y su primera tarea es estudiar las pruebas científicas presentadas por los países afectados por el brote.

"Reunirlos a todos es una tarea ardua" , dijo el vocero Dick Thompson. "Es un blanco móvil" . En la primera reunión, el sábado, la OMS declaró la emergencia mundial de salud pública y el lunes elevó el nivel de alerta de fase 3 a fase 4 para indicar que aumentaba el riesgo de un brote mundial.

La doctora Nikki Shindo, especialista en gripe de la OMS que participaba en el estudio científico, dijo que aún se trataba de determinar el grado de peligrosidad del virus.

"Lo que no comprendemos es por qué los casos en México son tan graves" , dijo la científica, y añadió que la OMS estudia si los casos mexicanos tienen que ver con circunstancias médicas subyacentes que agravan el mal en ese país.

Shindo dijo a que, en teoría, "cientos de miles" de personas en México podrían estar infectadas de gripe porcina aunque exhiban escasos o ningún síntoma.

La reunión se concentrará en una gran cantidad de información proveniente de México, epicentro aparente del virus, y de la ciudad de Nueva York, donde se ha producido un brote menor.

Shindo dijo que el brote vinculado con los estudiantes de la escuela secundaria Preparatoria St. Francis de Queens, Nueva York, es un caso clínico importante que "nos ayudará a comprender cómo se propaga el virus, su período de incubación y la gravedad de la infección" .

En Colombia

Entre tanto, un viajero procedente de Norteamérica ha sido hospitalizado en la capital colombiana con síntomas de haber contraído el virus de la gripe porcina, informaron las autoridades locales de salud.

Ese paciente es el único que ha requerido hospitalización de las 18 personas con síntomas de la enfermedad que se han reportado en la ciudad, destacó la Secretaría Distrital de Salud (SDS) de Bogotá.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, dijo que en Colombia hay 59 casos sospechosos de gripe porcina, de los que aún no se tiene confirmación de padecer la enfermedad. En Bogotá hay cuatro personas que presentan gravedad, sin embargo, no se ha comprobado que estén contagiadas por la influenza que tiene en alerta a las autoridades sanitarias del mundo. Indicó que con la compra de 200 unidades de antivirales para completar cerca de 426.000 con lo cual se puede enfrentar cualquier brote inicial de la gripe.

Los cuatro casos que revisten gravedad son: una pareja de esposos que hace menos de un mes llegaron de vacaciones de México, una azafata colombiana y un militar.

Así mismo, Palacio dijo que antes de finalizar esta semana espera tener los resultados del estado de salud de las personas que están aisladas por un posible contagio del virus porcino. Esos exámenes médicos estas siendo tratados en laboratorios estadounidenses. En caso de que alguna persona diera positivo, de inmediato se cancelarían eventos públicos masivos, se adelantarían las vacaciones en colegios y universidades.

El jefe de esta cartera dijo que todavía se está revisando la medida de la restricción en la venta de antigripales, "aún no se puede hablar estrictamente de una prohibición en este sentido". En días pasado el Ministerio de la Protección Social había anunciado que estos medicamentos tendrían restricciones por su componente de seudoefedrina, el cual es utilizado para la fabricación de éxtasis.

Igualmente, dijo que los otros 14 casos de gripe porcina que están en Bogotá corresponden a personas que viajaron por vía aérea a la capital colombiana desde Estados Unidos (California y Texas) y México.

Estas personas ya fueron valoradas, están evolucionando favorablemente, y solo una está recluida en un hospital, (y) se encuentra a la espera de los resultados de las pruebas tomadas", explicó.

La Secretaría de Salud Distrital pidió a los bogotanos que mantengan la calma, por cuanto no se ha confirmado ningún caso de gripe porcina en la ciudad, de unos ocho millones de habitantes.

En todo Colombia son casi medio centenar los casos sospechosos que se han reportado.

Las consultas a los servicios públicos de salud han aumentado un 10 por en los últimos días, advirtió la SDS, que recomendó que se pida la asistencia solo cuando se tenga una fiebre superior a los 39 grados que sea persistente, lo mismo que congestión al respirar y malestar general.

Los otros casos sospechosos que se registran en el país están en Cartagena, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla.

En Estados Unidos ya falleció la primera víctima

Un bebé de 23 meses es la primera víctima mortal de la gripe porcina en Estados Unidos, informó este miércoles el director interino de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser.

Este fallecimiento, ocurrido en el estado de Texas, es el primero que se registra en Estados Unidos, donde hay 65 casos de afectados por la gripe, y también el primero fuera de México, donde hay siete casos confirmados de muerte por esta enfermedad.

En una entrevista con la cadena CNN de televisión, Besser no dio más detalles sobre esta primera víctima de la enfermedad en EEUU, y dijo que es demasiado pronto para determinar con qué rapidez se propaga el virus de la gripe porcina.

En otra entrevista con la cadena NBC de televisión, Besser señaló que las autoridades sanitarias estadounidenses esperaban que la enfermedad causara muertes y añadió que "como pediatra y padre, mis condolencias van para la familia", del niño fallecido.

La muerte de este paciente, sin embargo, "todavía no indica cambio alguno en la cepa de (el virus) de la gripe"."Con cualquier virus de gripe lo que vemos es un espectro de síntomas de la enfermedad", añadió el funcionario sanitario quien dijo que las autoridades necesitan aprender más sobre este virus en particular.

Desde que hace una semana surgió la amenaza de una pandemia en México, país que ha registrado más casos de la enfermedad por la que podrían haber muerto al menos 159 personas.Hasta ahora se han confirmado casos de la gripe porcina en humanos en México, España, Estados Unidos, Canadá, Israel, el Reino Unido, Alemania, Costa Rica y Nueva Zelanda.

Temas relacionados