La diversificación frenó mayor caída en exportaciones

En el primer trimestre el desplome no fue del tamaño esperado.

El comportamiento de las exportaciones en los tres primeros meses de este año no fue tan desalentador como se había pronosticado debido a la diversificación de mercados, indicó el Gobierno.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga achacó esta situación a un incremento en las ventas externas a mercados asiáticos especialmente de la India y la China. Explicó que la pérdida de participación en el mercado de Estados Unidos a donde se dirige algo más del 42 por ciento de la exportaciones nacionales, fue compensado con una mejor diversificación de las empresas exportadoras.

Zuluaga indicó que este proceso es el resultado de la competitividad de las empresas. Se han preparado para conquistar nuevos mercados, explicó.

El titular de la cartera de Hacienda, destacó que la economía ha comenzado a mostrar respuestas positivas como consecuencias de los programas que en materia de construcción ha implementado el Gobierno.

El año pasado las ventas externas registraron un crecimiento de 25,5 por ciento, una de las tasas más altas, en comparación con la alcanzada por los países de América Latina.

Un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destaca que el buen dinamismo de las exportaciones en 2008, se dio en medio del complejo ambiente económico mundial del segundo semestre del año pasado. Fue así como la variación estuvo por encima del crecimiento de las venas externas de Brasil (19,3%), Perú (13%), México (3,5%) y Chile (0,2%).

Temas relacionados