Chivas empató con Everton y avanzó

El equipo de Guadalajara consiguió su pase a la siguiente fase de la Libertadores.

Chivas empató 1-1 el miércoles con Everton de Chile y avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores como el segundo lugar del Grupo 6. Caracas de Venezuela, que se había clasificado de antemano, quedó primero en el grupo con 11 puntos tras empatar simultáneamente 1-1 con Lanús de Argentina en Buenos Aires.

Chivas terminó con 9 puntos, Everton con 8 y Lanús con 4. Javier Hernández adelantó al equipo mexicano a los 5 minutos, pero Jaime Riveros igualó a los 46 por un equipo local al cual sólo le servía la victoria.

Hernández sorprendió a Everton arrancando veloz por la banda derecha y enviando un potente disparo rasante y cruzado de derecha que superó la salida del arquero argentino de Everton, Gustavo Dalsasso. En la desventaja que lo eliminaba, Everton presionó con insistencia pero generalmente sin real peligro.

Pero el empate llegó en un impecable tiro libre del veterano mediocampista Riveros desde la izquierda y desde unos 25 metros. El técnico mexicano Francisco Ramírez dijo que jamás pensó en un planteamiento defensivo pese a jugar como visitasnte, porque “teníamos que ganar, no podíamos especular con el empate” .

“Sabíamos que su delantero (Ezequiel) Miralles era bravísimo, con gran dinámica, y que en el cobro de pelotas fijas lo hacen muy bien”, dijo. “Por eso trabajamos ese aspecto en la preparación y lo pudimos resolver”. Agregó que “en el segundo tiempo nos fuimos metiendo atrás por el empuje de Everton y por eso busqué reforzar el mediocampo”.

Everton perdió buenas ocasiones de gol en sendos tiros de Riveros y Cristián Uribe y un cabezazo de Leandro Delgado que se fueron levemente desviados. Además, un defensor mexicano sacó desde la línea un tiro de Ezequiel Miralles. Gonzalo Pineda estuvo a punto de anotar para Chivas desde buena posición pero su disparo también salió por encima del travesaño.

Los dos equipos jugaron los minutos finales con 10 hombres por las expulsiones de Jesús Pineda en Chivas y Miralles. Muñoz estuvo a punto de darle la victoria a Everton pero su disparo se estrelló en un poste del arco mexicano.

Ficha técnica:

Everton: Gustavo Dalsasso, Fernando Saavedra, Cristián Oviedo, Adrían Rojas, Roberto Floris (Hosé Luis Muñoz, 77), Leandro Delgado, Nicolás Freitas, Cristián Uribe (Oscar Cornejo, 57) , Jaime Riveros, Ezequiel Miralles y Roberto Gutiérrez (Sebsastián Penco, 73).

Chivas: Luis Michel, Aaron Galindo, Héctor Reynoso, Edgar Mejía, Edgar Solís, Patricio Araujo, Gonzalo Pineda, Sergio Amaury Ponce, Alberto Medina, Marcos Fabián (Jesús Padilla, 62) y Javier Hernández (Jared Borgetti, 79).

Árbitro: Héctor Baldassi (Argentina).