Emisor no descarta un crecimiento de cero para economía en 2009

La meta inicial está entre 1% y 3%. La nueva proyección se conocerá en dos semanas.

En dos semanas, cuando el Banco de la República de a conocer el informe sobre inflación, el gerente de la entidad, José Darío Uribe, informará sobre el pronóstico del comportamiento del producto interno bruto (PIB) para 2008, pero se anticipa que puede ser cercano a cero, coincidiendo con la nueva estimación que hizo recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gerente del Banco Central no quiso comprometerse con calificar de recesión para la economía colombiana. "Yo he dicho que el análisis de la economía trimestre por trimestre, no es el análisis apropiado".

"Esperamos que el segundo semestre del año 2009, muestre un crecimiento superior al del primer trimestre de este año, y que los cálculos realizados por el equipo técnico del Banco han venido mostrando en su momento una tasa de crecimiento no muy diferente de cero, o muy cercana a cero", dijo Uribe.

Indicó que las nuevas revisiones que se han hecho dan una tasa de crecimiento para todo el año "muy cercana a cero", que coincide con la proyección razonable del FMI.

La actual proyección del Banco Central para la economía en 2009 se encuentra en el rango de 1 por ciento y 3 por ciento. "Pero en ese momento también se dijo que el sesgo de la proyección serpia hacia la parte baja de ese rango, hacia el 1 (por ciento)".

Pero debido al comportamiento de la producción industrial, del comercio y la construcción, "lleva a que se revise a la baja", el crecimiento de la economía. Anticipó que en dos semanas cuando salga el informe de inflación y la nueva proyección del comportamiento del PIB "podría ser cero".

Temas relacionados
últimas noticias

La distorsión del microcrédito