Precios de alimentos siguen ayudando a la inflación

En abril mostraron una caída de 0,18 por ciento, informó el Gobierno.

En abril de 2009, los precios mayoristas de los alimentos cayeron 0,18%, inferior en 0,47 puntos porcentuales, al dato registrado en abril de un año atrás que había sido de 0,29%.

El ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta informó que por grupos de alimentos, el comportamiento de los precios mayoristas se explica principalmente por la caída en los precios de grupos como frutas (-4,23%), cereales (-2,60%), hortalizas y verduras (-1,21%) y lácteos, grasas y huevos (-0,40%), reflejando un buen abastecimiento de estos productos en los primeros meses del año.

Por otra parte se presentan incrementos en tubérculos (5,79%), carnes (0,46%) y alimentos varios (0,33%), señaló el funcionario.

Fernández explicó que disminuyen los precios de frutas como mangos tommy y azúcar, el lulo, la granadilla, la papaya melona, el limón común, el aguacate común, el maracuyá, la fresa y la mandarina onecco. Las mayores reducciones se registraron en Ibagué y Bucaramanga, con más del 5%.

También bajaron los precios del arroz, el maíz trillado blanco, el fríjol calima, la lenteja nacional, el garbanzo importado. Las mayores reducciones en los precios se encuentran en Cúcuta e Ibagué, donde la cotización bajó en más del 6%.

La reducción en los precios de las hortalizas y verduras se debe al comportamiento del pepino cohombro, los tomates chonto y Riogrande, la arveja verde en vaina, la espinaca, la habichuela, la cebolla junca, la lechuga batavia, la acelga, el brócoli y la coliflor, destacó el informe del ministerio de Agricultura.

Las mayores caídas en los precios se dieron en Barranquilla y Pereira, donde las cotizaciones bajaron un 4%, en promedio.

Los lácteos, grasas y huevos mostraron caídas en sus precios por el comportamiento del queso campesino y los huevos rojo AA y B. En Barranquilla, se dieron las mayores reducciones con 3%.

Las mayores alzas se presentaron en tubérculos, carnes y alimentos varios.

Temas relacionados