Reducen arancel para importar tapabocas y tamiflú

Gobierno también bajó a cero el gravamen para medicinas como el Fluvir y el Oseltamivir.

El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al revelar que las medidas son temporales y se encuentran dentro de los planes de choque para evitar que se propague la gripe AH1N1.

Durante tres meses, la importación de tapabocas no tendrá arancel del 20%, según dijo el funcionario. Igualmente anunció que también se suspende este tipo de tarifas para permitir la compra externa de medicamentos como el Tamiflú y otros servicios médicos que se incluyan dentro de los programas para evitar que el virus se propague.

Este es el comunicado:

El Gobierno Nacional firmó el decreto mediante el cual reduce de 20 a cero por ciento el arancel para la importación de tapabocas, medida con la cual se quiere hacer frente al ingreso del virus de la gripa AH1N1.

Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al señalar que se trata de una medida temporal, pero que se extendería por un tiempo indeterminado, en caso de ser necesario.

El Ministro señaló que también se reducirán a cero los aranceles para medicinas como el Fluvir, el Tamiflu y el Oseltamivir, los cuales tienen hoy un gravamen del 10 por ciento.

Es decir, explicó, el objetivo es que toda la medicina que se utilice para atacar este virus, se importe sin ningún arancel. Las medidas forman parte de un plan preventivo del Gobierno, con el que se busca prevenir cualquier clase de contagio.

“Esto se hace para prepararnos, y evitar problemas en caso de que algo suceda. No estamos diciendo que está pasando, ni se quiere dar una señal de pánico, pero hay que estar preparados”, advirtió Plata.

La medida también cobija la importación de kits o equipos para prestadores de servicios, es decir, quienes trabajan con personas que están afectadas por un virus. En este caso, de igual modo, el gravamen se reduce a cero. 

El titular de la cartera precisó que en Colombia hay producción de tapabocas de tipo médico, y otros que son de uso más común. Aunque la idea era tomar la medida para el caso de los primeros, el Gobierno Nacional consideró oportuno levantar el arancel en ambos casos, dada la expectativa que hay por la llegada del virus a otros países.

Cualquier empresa colombiana puede importar esa clase de productos sin ninguna restricción, precisó el titular de la cartera de Comercio.

139233

2009-05-04T19:33:00-05:00

article

2009-05-04T19:44:07-05:00

none

Salud

Reducen arancel para importar tapabocas y tamiflú

50

2477

2527