Ofrecen $200 millones por culpables de atentado terrorista en El Bagre

'Alberto Martachín' sería el cabecilla del grupo subversivo que organizó el aleve ataque.

Este sábado se llevó a cabo un consejo de seguridad en el municipio antioqueño, para adoptar las medidas necesarias para recobrar la tranquilidad en la zona.

Las autoridades anunciaron como primera medida, que se ofrecerá una generosa recompensa a quien permita dar con el paradero de un cabecilla de las Farc sindicado de haber liderado la incursión. 

La Policía colombiana atribuyó a la guerrilla de las Farc el ataque con morteros artesanales a un caserío del municipio de El Bagre (Antioquia) que hirió a nueve personas, cuatro de ellas de gravedad.

El subcomandante de la Policía del departamento de Antioquia, coronel Héctor Cruz, aseguró que los rebeldes arrojaron la noche del viernes tres morteros de ese tipo contra un pelotón del Ejército

"Uno de los morteros impactó en la vivienda de la familia Pérez, destruyéndola en su totalidad, otro en la casa siguiente y un tercero cerca donde se encontraba personal del Ejército, sin causar daños al personal uniformado" , dijo el oficial.

Nueve personas, entre ellas cuatro menores de edad, resultaron heridas por las explosiones en las viviendas del caserío Villa del Socorro, perteneciente a El Bagre.

Cuatro de los heridos fueron remitidos a un centro hospitalario de la ciudad de Medellín, capital provincial del departamento de Antioquia, y debido a la gravedad de sus lesiones fueron trasladados en helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana.

La niña Olga Pérez presenta las mayores complicaciones de salud y los médicos de Medellín temen por su vida.

Las otras cinco personas restantes, entre los que hay tres niños y una niña, se encuentran en observación" en el hospital de El Bagre porque presentan fracturas múltiples y complicaciones vasculares, añadió.

La principal hipótesis que manejan las autoridades es que se trató de un ataque ante los operativos de las fuerzas militares en esa región..

Este sábado se reunirá en consejo de seguridad encabezado por el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, para analizar el incremento de la presencia de la guerrilla y paramilitares dedicados al narcotráfico en El Bagre y las localidades vecinas.

En esa zona del departamento de Antioquia se presenta el mayor índice de homicidios de toda la región debido a la disputa entre las bandas de los narcotraficantes Ángel Pacheco, alias "Sebastián" , y los "herederos" del detenido Daniel Rendón, alias "Don Mario" , aseguran las autoridades.

Temas relacionados