Colombia llama a consultas a su embajadora en Honduras

El Gobierno reafirma su reconocimiento al depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya.

El Gobierno de Colombia llamó a consultas a su embajadora en Honduras, Sonia Marina Pereira, tras el golpe militar ocurrido en ese país, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Colombia "reafirma su reconocimiento" al depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, como "presidente constitucional" de ese país, señala el comunicado.

Además, Colombia "exige la restauración inmediata, segura e incondicional" del presidente Zelaya a sus funciones constitucionales, tal como establece la resolución aprobada esta madrugada en una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En esa resolución, la OEA impone un ultimátum de 72 horas para la restitución de Zelaya, condena "enérgicamente" el golpe militar del domingo y rechaza al Gobierno formado por el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti.

Militares hondureños capturaron el domingo al presidente Zelaya y lo expulsaron por la fuerza del país hacia Costa Rica.

El Congreso lo destituyó y nombró como nuevo presidente a Micheletti, cuya legitimidad no ha sido reconocida por ningún Gobierno.

Temas relacionados