Precandidatos lamentan incertidumbre política por indecisión de Uribe

Germán Vargas Lleras, Luis Eduardo Garzón, Carlos Holguín y Marta Lucía Ramírez dijeron en España que Uribe debería decidirse pronto para aclarar el panorama electoral.

La Casa de América de Madrid reunió a cuatro precandidatos a la Presidencia, quienes expusieron sus planes y abordaron los desafíos más importantes de su país de cara a las elecciones de mayo de 2010.

En el encuentro participaron Germán Vargas Lleras, Luis Eduardo Garzón, Carlos Holguín y Marta Lucía Ramírez.
Los cuatro coincidieron en sus exposiciones en la incertidumbre política que genera la indecisión del presidente Uribe sobre si concurrirá o no a un tercer mandato.

También resaltaron que si bien Uribe ha desempeñado una buena labor en temas de seguridad frente a la guerrilla, queda pendiente acometer acciones para mejorar la seguridad que afecta cotidianamente a los ciudadanos.

El ex senador Vargas Lleras, que aspira a la presidencia por el partido Cambio Radical y es cercano al presidente Uribe, sostuvo que en los próximos años se debe trabajar en la ley de reparación de víctimas, y tomar en cuenta también a los desplazados, a quienes se debe garantizar el regreso a sus lugares de origen y su reinserción en la sociedad.

Marta Lucía Ramírez, que concurrirá como independiente, destacó que para que los logros alcanzados en la seguridad perduren “es preciso garantizar el bienestar, progreso y desarrollo al pueblo colombiano”.
 
Luis Eduardo Garzón, ex alcalde de Bogotá y candidato presidencial en las elecciones de 2002 por el Polo Democrático, y hoy precandidato independiente, consideró que si Uribe decide finalmente concurrir a las elecciones, para vencerle será necesario formar “una convergencia”.
 
Si no fuera así, “estaríamos con en 2006, para ver quién queda en segundo lugar”.
 
Garzón considera que ha llegado el momento de construir “la etapa postUribe” , que significa “construir sobre Uribe” . Carlos Holguín Sardi, precandidato del Partido Conservador, que se desempeñó como ministro del Interior y de Justicia del actual gobierno de Uribe, sostuvo que si los colombianos quieren que Uribe siga, habrá que respetar esa decisión.

De todos modos, consideró que ante la incertidumbre, “se debe pensar en un sucesor”.

Holguin cree que el problemas más grave que afronta Colombia es la política fiscal para hacer una mejor redistribución de los recursos.

A las próximas elecciones han anunciado su intención de presentarse una veintena de candidatos. El plazo para registrar candidaturas ante las autoridades electorales es marzo de 2010.

La ley que promueve un tercer mandato de Uribe ya fue aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado y falta la conciliación de ambas antes de ser revisada por la Corte Constitucional, que dirá si se ajusta a la Constitución.

La apuesta de Uribe, de no ir a la segunda reelección, es su ex ministro de Defensa y artífice de los mayores golpes dados a las FARC en los últimos años, Juan Manuel Santos.

Santos renunció a la Cartera de Defensa ante la probabilidad de que Uribe decida cederle el puesto en el oficialista Partido Social de la Unidad Nacional ("de La U").
 
Las elecciones generales de Colombia se celebrarán en mayo de 2010. Si ningún candidato consigue mayoría absoluta se celebraría una segunda vuelta en junio.

Temas relacionados