Cerca de 3 millones de colombianos se beneficiaron con ley de habeas data

Datacrédito anunció inversiones tecnológicas para adecuar sus sistemas a la nueva normatividad.

DataCrédito presentó el balance de su operación durante los seis primeros meses de la ley de habeas data, la cual reglamentó la información recopilada en la historia crediticia de los colombianos.

"Desde el inicio de la ley, Datacrédito ha venido cumpliendo estrictamente con lo señalado en ella. La central de información crediticia ha realizado importantes inversiones para adecuar todos sus sistemas al marco legal establecido por la Ley de habeas data. Gracias a estos esfuerzos estamos listos desde hace un mes", dijo Juan Manuel Villaveces, presidente de Datacrédito.

En un boletín Datacrédito informó que durante los primeros seis meses de funcionamiento de la ley de habeas data, en el marco del periodo de transición, 3, 01 millones de personas se pusieron al día en sus pagos y fueron beneficiados por el régimen de transición.

Recuerda el informe de Datacrédito que la Corte Constitucional señaló que la permanencia de la información negativa será del doble del tiempo de la mora, con un máximo de cuatro años. Durante el período de transición el tope de permanencia de los datos se redujo a un año.

La historia de crédito es una de las muchas herramientas para la toma de decisiones que los otorgantes de crédito usan. Presenta un balance imparcial, veraz y objetivo del comportamiento crediticio de las personas, al tiempo, que refleja los pagos positivos y negativos del mismo en un periodo determinado, precisa el informe de la firma comercial.

Temas relacionados