El país pierde $4 billones por evasión del IVA, advierte la Dian

Fedesarrollo insiste en que el Gobierno debe modernizar la estructura tributaria del país.

Anualmente el país pierde alrededor de 4 billones de pesos por la evasión del IVA, advirtió el director de la entidad, Néstor Díaz, al explicar las dos maneras para controlar el recaudo de este impuesto.

Explicó que en primer lugar el usuario debe exigir la factura por todas sus transacciones económicas y, al tiempo, lograr que los establecimientos de comercio expidan la factura.

Actualmente el país registra una evasión de 22 por ciento para el IVA y de 35 por ciento para el impuesto de renta, según cifras del ministerio de Hacienda. Pero las estimaciones de la Dian indican que este porcentaje de evasión ha disminuido levemente.

Sin justificar la evasión, Fedesarrollo considera que lo complicado del estatuto tributario conlleva a muchos empresarios a evadir las obligaciones tributarias.

El informe muestra que los empresario tienen que hacer 31 pagos (en 2007 eran 69), deben dedicar 256 horas para la liquidación y el pago de impuestos (en 2007 eran 268) y la carga impositiva total como porcentaje de las ganancias es de 78.4% (en 2007 era 82.4%).

Dice el informe de Fedesarrollo que "el sistema impositivo colombiano es muy complejo, lo que se puede ilustrar en el hecho de que el estatuto tributario cuenta con más de 1.100 artículos y 2.000 normas complementarias".

Considera que "eliminar esa complejidad es importante al menos por dos razones: la reducción de costos, por un lado, y la lucha contra la evasión y elusión por otro".

Considera que una estructura tributaria simple reduce los costos a los contribuyentes, en términos de tiempo y esfuerzo, a la hora de declarar impuestos y realizar su pago.

Insiste en que la complejidad del sistema financiero se traduce en las ocho tarifas existentes, "que van desde 2% hasta 45%, mientras que el estándar internacional es de dos o tres".

Admite Fedesarrollo que "esa gran cantidad de tarifas, junto con las exenciones existentes, llevan a la interrupción del pago del IVA dentro de la cadena productiva, disminuyendo así el recaudo y facilitando la evasión y elusión".

Sobre el impuesto de renta, considera el informe que "los numerosos tratamientos preferenciales otorgados también facilitan la evasión y elusión".

Recuerda que existen beneficios por fuente de renta (como las pensiones), por tipo de actividad (licores o loterías), por ubicación de la actividad económica (como es el caso de las zonas francas), o por uso de la renta.

Temas relacionados

 

últimas noticias

La hora de las startups